_
_
_
_
_

Un juzgado de Bilbao condena al Banco Guipuzcoano por la ‘cláusula suelo’

La sentencia considera abusivo que el crédito estableciera un tipo mínimo del 3%

El País

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado nula por abusiva la cláusula suelo que impuso el Banco Guipuzcoano en un crédito hipotecario contratado en 2004 y ha condenado a la entidad a pagar a su cliente las cantidades que le había cobrado en aplicación del tipo mínimo por encima del interés variable fijado.

En un sentencia fechada el 7 de marzo, el juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por un hombre que el 9 de julio de 2004 contrató un préstamo hipotecario por un principal de 480.000 euros a devolver en 25 años, a un interés variable euríbor más un 0,50 de diferencial, y que preveía un tipo mínimo de referencia del 3 % y un tipo máximo del 15 %.

Dicho contrato fue ampliado el 30 de abril de 2.008, en un principal de 90.000 euros más, para un total de 570.000 euros y en un plazo de 8 años más, para un total de 33 años, y manteniendo el tipo de interés variable.

La sentencia ha declarado nula la condición general de contratación que fija un tipo mínimo y máximo de referencia en el interés variable al considerar que, el tipo mínimo de referencia del 3 %, denominado cláusula suelo, tiene "una alta probabilidad de entrar en juego (la realidad lo confirma en el momento actual, en el que se ha bajado del 1%), a la par que se pacta un máximo o techo irreal".

El juez ha considerado que el cliente es "una persona ajena al mercado financiero" y por ello, acudió a su entidad la entidad bancaria "de confianza" para pedir un crédito, momento en que el Banco Guipuzcoano "le impuso esa cláusula", "sin mayor alternativa" y no le presentó otras ofertas.

El juez ha denunciado la "falta de buena fe" por parte del banco  que conocía las previsiones de evolución futura de los tipos de interés y no informó de ello detalladamente a su cliente para "asegurarse un beneficio, conociendo el perjuicio" que iba a ocasionar a quién iba a rubricar el préstamo hipotecario. Por ello, la sentencia ha citado resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en defensa de los consumidores y ha obligado al banco a eliminar del contrato la cláusula que fijaba un tipo mínimo y máximo de referencia en el interés variable, pero recuerda que el resto del contrato sigue vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha condenado al Banco Guipuzcoano a restituir a su cliente las prestaciones derivadas de la nulidad de la cláusula aplicada y a devolverle las cantidades que le había cobrado por encima del interés variable más el diferencial fijado, con sus intereses desde la fecha de cobro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_