Sindicatos y Metro se reúnen ‘in extremis’ horas antes de comenzar los paros

Los sindicatos han convocado huelgas de varias horas en protesta por la intención de la empresa de rebajar los salarios o despedir a más de 700 trabajadores

Con la mayoría de las infraestructuras listas y el viento aparentemente a favor, la capital se enfrenta estos días a un nuevo examen del Comité Olímpico Internacional (y van tres). Pero hay un aspecto que preocupa a los dirigentes políticos desde hace semanas y que hoy van a intentar frenar in extremis:la protesta de tres días convocada por los trabajadores de Metro. 

El primer paro está fijado hoy a las 17.30 si no se consigue un principio de acuerdo en la reunión prevista entre Metro y sindicatos a las 9.30. La semana pasada, las centrales cedieron y se mostraron dispuestas a cambiar el itinerario o el día de la manifestación convocada para mañana miércoles, cuyo recorrido culmina junto al estadio de La Peineta, una de las sedes olímpicas. La condición fue que los trabajadores les respaldaran en asamblea. Y señalaron que moverían la fecha de los paros si la empresa hacía “un gesto”. Ni hubo tal gesto (reclamaban, por ejemplo, que se les devolvieran unos 16,5 millones en atrasos que Metro no reconoce) ni la plantilla les respaldó para modificar el itinerario de la manifestación de mañana.

Los sindicatos han solicitado la reunión, a la que Metro acude “como gesto de buena voluntad”, según una portavoz. Están inmersos en la negociación del nuevo convenio colectivo, para el que la empresa pública ha puesto sobre la mesa 720 despidos o una rebaja salarial generalizada de un 10%. Las centrales aseguran que en la reunión de la semana pasada la empresa aumentó el número de posibles despidos a 760 empleados, entre los que primarían “jubilados parciales, los más nuevos del escalafón y los contratados a tiempo parcial”, según una nota interna de Comisiones Obreras.

Metro señala, por su parte, que el número no ha variado, aunque ahora anuncia que tampoco cubrirá en los próximos años unas “500 jubilaciones”, que se sumarían a los 720 despidos propuestos, según una portavoz. Durante los primeros paros parciales de esta tarde (de 17.30 a 20.30) circulará el 47% de los trenes fijados como servicios mínimos por la Consejería de Transportes, lo que equivale aproximadamente a uno de cada dos convoyes. Mañana habrá más paros de 6.30 a 9.30 y de 17.30 a 20.30, con mínimos del 56% y del 47%, respectivamente. El jueves, se repiten en horario de mañana. Los trabajadores del Club de Campo Villa de Madrid —otra de las sedes de la candidatura de Madrid 2020— también han convocado protestas durante la visita de los evaluadores.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La UNESCO declara la capoeira patrimonio cultural inmaterial

Naciones Unidas elige también otras cuatro disciplinas de América Latina

La historia de dos juezas

En Venezuela, la sumisión judicial con el poder político llega hasta las más altas esferas

La muerte de Chespirito en la prensa internacional

Los principales medios internacionales informan sobre el deceso del actor que dio vida al Chavo del 8

Calor en un paisaje robótico

La estimulante Annie Clark sigue escribiendo música absorbente e inteligente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana