_
_
_
_
_

Hasta Casillas se ha dejado meter goles

El presidente del Gobierno inaugura los cuatro días de examen de Madrid 2020 La comisión evaluadora del COI se ha interesado por quién es el dueño de La Peineta Por la tarde ha visitado el Santiago Bernabéu, Las Ventas, el Palacio de Deportes y El Retiro

Mariano Rajoy ha dado la bienvenida a los miembros del COI "para mostrar el pleno apoyo y total respaldo del Gobierno" a la ciudad.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS

Iker Casillas es un profesional hasta vestido de traje y corbata. Así que, relajado y en funciones protocolarias, en una tarde de día festivo soleada pero fría en Madrid, si le tiran un penalti, él lo para. Los nueve miembros de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que desde esta mañana evalúan la candidatura de la capital para organizar los Juegos de 2020 pisaron el césped el estadio Santiago Bernabéu y decidieron probar suerte. Esta es una de las sedes deportivas que albergaran los Juegos en caso de que Madrid venza a Tokio y Estambul el próximo 7 de septiembre.

Los miembros del COI la visitaron esta tarde, junto con la plaza de Las Ventas (que se techará para albergar el baloncesto), el Palacio de los Deportes y el parque de El Retiro (en su estanque se disputarían las pruebas de voley-playa). Era el primer día de examen, y también el recorrido más sencillo. Para mañana quedan, por ejemplo, el estadio olímpico de La Peineta, en obras desde hace años, o el centro acuático, un esqueleto a medio construir.

En el Bernabéu, recibieron a la comisión, entre otros, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y Casillas, hasta hace nada portero indiscutido del Real Madrid. Los miembros del COI, entre bromas y veras, se encontraron con el balón en los pies y a 11 metros de la portería. Probaron suerte, y el titular de la selección española, campeona del mundo, empezó a parar balones. Y entonces intervino Florentino Pérez, con un gesto campechano, para decirle a su chico, "¡pero hombre...!, abriendo los brazos. Así que Casillas empezó a dejarse meter algunos goles para complacer a sus invitados.

Más información
Responda, Madrid 2020
Las sedes deportivas, entre Campo de las Naciones y Madrid Río
Huelga de Metro, 20 concentraciones y tres manifestaciones
Empleados municipales amenazan con reventar la visita del COI
Botella pide a los sindicatos que no pongan “en peligro” los Juegos
El antidopaje, otro argumento para Madrid 2020
Madrid ensaya su examen olímpico
Madrid 2020, recta final
El Ayuntamiento se compromete a costear las obras de La Peineta
Madrid 2020 costaría 1.670 millones de euros

Esa anécdota, complementada con el regalo que el club ha hecho a los miembros de la comisión, una camiseta con su nombre a la espalda, resume perfectamente el primer día de examen para la candidatura. Por la mañana, Madrid 2020 ha expuesto su visión de cómo deben ser los Juegos y su legado, ha explicado las sedes deportivas previstas y cómo será la Villa Olímpica, y sus planes para los Juegos Paralimpicos.

Lo ha hecho a puerta cerrada por petición expresa del COI, que ni siquiera permiten a los periodistas entrar al hotel en el que se alojan. Pero de la explicaciones ofrecidas por los responsables de Madrid 2020 y por los ponentes, que tienen prohibido hablar tantos de sus exposiciones como de las preguntas de los evaluadores, se desprende que el COI conoce casi tan bien la ciudad como la ciudad (que ya optó sin éxito a los Juegos de 2012, ganados por Londres, y 2016, ganados por Río de Janeiro) conoce al COI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), repitió ayer su llamamiento a los sindicatos del metro para aplazar la huelga y las manifestaciones más o menos coincidentes en tiempo y lugar con la visita. Parece difícil pensar, sin embargo, a tenor de lo minucioso y preciso de sus preguntas, que el COI no conozca perfectamente este conflicto y los intentos de Ayuntamiento y Gobierno regional (PP) por mitigar su huella pública.

Porque algunas de sus preguntas a la candidatura sí se han conocido, pese al velo de secretismo que imponen los evaluadores. Los examinadores se han interesado sobre todo por uno de los puntos clave de las ponencias de hoy, las sedes deportivas. Sobre ese tema han realizado una veintena de preguntas muy exhaustivas, según han explicado a los periodistas los dos principales responsables de esa conferencia, José Perurena y Marisol Casado. Querían saber, por ejemplo, quién es el propietario de estadio olímpico de La Peineta, uno de los nudos más enrevesados de la candidatura. Pertenece al Atlético de Madrid, pero tiene que reformarlo Fomento de Construcciones y Contratas a cambio de convertir en pisos el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de cerveza Mahou. Como esa operación se ha paralizado por la crisis y por una decisión judicial, el Ayuntamiento se ha comprometido a garantizar la construcción del estadio, que costará 160 millones de euros. En cualquier caso, y a falta de renegociar el convenio entre el club, la constructora y Mahou, el estadio pertenece al Atlético con el compromiso de cederlo a la ciudad durante los Juegos.

La comisión evaluadora ha preguntado también cuánto costará cubrir Las Ventas. La idea es colocar un techo provisional, diferente al que la Comunidad quiso poner a principios de año pero desistió tras su caída durante la obras. El coste estimado no se ha hecho público. También ha inquirido sobre el calendario de construcción y entrega de las nuevas infraestructuras; y la reducción (temporal, según la candidatura) de las ayudas públicas al deporte por la crisis. "Ha sido una jornada intensa, de mucho trabajo, que ha dado la oportunidad de explicar muchas cosas", ha señalado por la tarde, concluida ya la agenda del día, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Según la alcaldesa, el día "ha ido muy bien". A preguntas de los periodistas, ha tratado de diluir cualquier duda sobre la capacidad de las tres Administraciones para financiar un proyecto al que le queda por hacer un desembolso de 1.668 millones de euros en infraestructuras deportivas y de transporte. "Entre las tres, y en un plazo de siete años, es perfectamente asumible. La financiación está totalmente garantizada", ha explicado.

Para reforzar esa tesis ante el COI, y porque no hacerlo habría sido casi un insulto para unas personalidades tratadas prácticamente como jefes de Estado, la sesión la abrió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). El miércoles, el Príncipe y la Reina les ofrecerán una cena de gala, y el jueves, último día del examen, los despedirá Felipe de Borbón. Rajoy explicó esta mañana, en una breve comparecencia (a diferencia de todos los demás, sin preguntas) ante los medios: "Les he dicho que estamos preparados y dispuestos, que lo haríamos muy orgullosos y, con el apoyo popular, lo haríamos muy bien. Estamos dispuestos a dar la batalla". Luego se ha ido tarifado porque hacía "un frío espantoso".

La ponencia sobre la visión de los Juegos y su legado la han dirigido la alcaldesa y el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Sin embargo, ante la prensa han comparecido después el empresario Andrés Burdett y la amazona Natalia Golding. Ambos han sido elegidos para representar los valores olímpicos ante la comisión evaluadora por su juventud y dominio del inglés, según han afirmado. "En otras ocasiones probaron con deportistas famosos, como Rafa Nadal o Pau Gasol, y esta vez lo ha querido intentar con dos jóvenes que, al fin y al cabo, son los que llevarán el espíritu olímpico hasta 2020", han añadido.

El lema de la candidatura es "Iluminando el futuro". Blanco ha corroborado por la tarde sus palabras, destacando que este proyecto es diferente a los dos anteriores porque, pese a "aprovechar todo lo bueno de los otros", "se ha incluido además conceptos nuevos". Entre ellos, poner a los jóvenes y sus inquietudes por bandera. O llevar el deporte a lugares emblemáticos para "vender la ciudad". Realmente, la plaza de Las Ventas se eligió como sede después de que se cayera por falta de presupuesto el pabellón de baloncesto que tenía previsto construir el Real Madrid en Valdebebas. Y usar El Retiro fue una idea de última hora que copia el buen resultado de Londres 2012 de colocar el vóley-playa en el centro de la ciudad.

"Al COI no le preocupan los elefantes blancos porque no han preguntado por ellos", ha explicado Perurena, en referencia a las instalaciones faraónicas que luego se puedan convertir en una rémora inútil para la ciudad. "No los hay", ha añadido Perurena, pese a que Madrid en ese aspecto ha sido innovador: la Caja Mágica, que costó casi 300 millones de euros, sigue sin uso tres años después de su inauguración. En opinión de Perurena y Casado, el hecho de que haya más miembros españoles dentro del COI "sin duda" favorece a la candidatura, y es una "diferencia" relevante respecto a los intentos anteriores, pues les permite "hablar como colegas" con aquellos que decidirán la sede el próximo 7 de septiembre.

Según ha informado la candidatura, Botella ha asegurado a la comisión evaluadora que los Juegos "forman parte del ADN de Madrid, porque desde hace casi 15 años todas las políticas públicas estratégicas de la ciudad se han diseñado y ejecutado con vistas a esta meta". "Madrid no necesita lanzar ingentes proyectos de construcción nuevos. La inversión necesaria es asequible y nos permitirá hacer realidad los Juegos con un presupuesto inteligente", ha añadido. Blanco ha puesto el énfasis en que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos "tendrán un fuerte sabor español, y estarán perfectamente adaptadas a las innovaciones tecnológicas del momento".

La ponencia sobre los Juegos Paralímpicos la ha explicado luego a la presa el presidente del Comité Español, Miguel Carballeda, y la atleta Teresa Perales (con 23 medallas). "Ha sido muy rápido, lo han tenido muy claro, han hecho menos preguntas de lo que esperábamos y eso es muy bueno", ha dicho Carballeda. "Nos han preguntado cosas lógicas, sobre el movimiento de muchísimas personas con discapacidad, o sobre la organización", ha añadido. En ese sentido, Madrid "puede ser ejemplo y dar un paso más", pues pretende integrar en una sola la de los Juegos Olímpicos y Paralimpicos. "El dossier de los Juegos Paralímpicos ha mejorado muchísimo las opciones de Madrid", han concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_