_
_
_
_
_

Baltar premia a Méndez Ferrín

El expresidente de la Real Academia Galega recibe el Premio Otero Pedrayo 2012 su "rica biografía literaria"

Méndez Ferrín, galardonado con el premio Otero Pedrayo
Méndez Ferrín, galardonado con el premio Otero Pedrayo XURXO LOBATO

El jurado del Premio Otero Pedrayo 2012 ha acordado este lunes en Ourense conceder el galardón de esta edición al escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, a propuesta del presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.

En su argumentación del premio, el jurado subraya que Méndez Ferrín, a lo largo de su "rica biografía literaria", ha destacado como poeta, narrador, novelista y ensayista, y ha demostrado "rigor y compromiso suficiente para iluminar un paisaje propio y hermoso, múltiple y puesto al día".

La propuesta de Manuel Baltar para la candidatura al premio argumenta que la de Ferrín es una vida "llena de renuncias personales" y de "decisiones tomadas incluso contra la propia estabilidad de su entorno emocional más inmediato", a causa de "un compromiso personal, intelectual, político y social" con su pueblo en "unos tiempos que los que la lucha por la democracia y por la libertad llevan aparejados tantos costes personales".

El Premio Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. El premio es de carácter rotatorio y en la edición de 2012 le correspondió su organización a la Diputación de Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_