_
_
_
_
_

David Reboredo sale de la cárcel tras el indulto del Gobierno

El vigués deberá ingresar a las 16.30 horas en el Centro de Inserción Social 'Carmen Avendaño'

El extoxicómano vigués David Reboredo ha salido este lunes de la prisión pontevedresa de A Lama, tras obtener un régimen de internamiento mixto, similar al tercer grado, y dos días después de que el Consejo de Ministros aprobase el indulto para una de las dos condenas que cumple.

Según ha confirmado su abogado Guillermo Presa, David Reboredo ha abandonado la cárcel  y deberá ingresar a las 16.30 horas en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Carmen Avendaño' de la Avenida de Madrid. Presa ha explicado que la salida de prisión se debe a una decisión de Instituciones Penitenciarias, que ha optado por aplicarle "un régimen mixto, entre el segundo y tercer grado". No obstante, el letrado ha señalado que "aún falta por concretar cómo se aplicará", para saber si tiene que dormir todos los días en el CIS de la Avenida de Madrid, si puede pasar los fines de semana completos en su casa y otros aspectos.

Más información
Siete años de cárcel por 0,2 gramos de heroína
El Gobierno concede un indulto parcial

Asimismo, David Reboredo sigue pendiente de la solicitud de indulto por otra condena, ya que ingresó en prisión por dos penas de tres años y medio de cárcel. Por una de esas condenas ya ha recibido un indulto parcial, ya que se sustituyó el tiempo de cárcel por una multa de dos años a razón de dos euros al día.

Reboredo entró en prisión el 5 de diciembre pasado. En 2006 fue condenado por la posesión de 0,2 gramos de heroína a tres años y medio de cárcel. Logró que le suspendieran la pena con la condición de que se rehabilitase y aunque lo logró, sufrió una recaída en 2009 que le supuso otro juicio y una pena idéntica a la inicial, a la que se acumuló. En total, siete años por 0,4 gramos de droga, con impurezas. En abril de 2012 solicitó el indulto por ambos delitos. En los dos casos se lo denegaron, a pesar de que una decena de asociaciones, entre ellas Érguete o el grupo Imán, avalaron su recuperación.

El caso saltó a los medios y encendió la indignación popular, agitada por el precedente inmediato del perdón a cuatro mossos d'esquadra condenados por torturas. En pocos días se reunieron 200.000 firmas pidiendo el indulto mientras en Vigo se sucedían periódicamente las concentraciones de apoyo, a las que acabó uniéndose el Parlamento gallego unánimemente. Entre medias, el Supremo redujo 18 meses la primera condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_