_
_
_
_
_
TELEVISIÓN Y RADIO

Los costes de personal en EiTB ascienden al 47% del presupuesto total

Las cuentas de 2013 reservan 57 millones a la plantilla de los 121,7 previstos

Maite Iturbe, directora general de EiTB.
Maite Iturbe, directora general de EiTB.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

Los presupuestos de EiTB para 2013 contemplan 57 millones para cubrir los costes de personal. Un 47% de los 121,7 previstos para la radiotelevisión pública vasca, entre la aportación pública e ingresos propios. El porcentaje comienza a bordear el límite de la sostenibilidad del ente al menos con su actual estructura, desde la dimensión de la plantilla a los diversos contenidos que ofrece, porque si bien el capítulo destinado a los gastos de personal se ha mantenido estable, las cuentas totales han menguado un 38% si se toma como base 2007, el año previo a la crisis y en el que EiTB contó con 195,6 millones de presupuesto.

 “Es muy difícil establecer a priori si ese porcentaje de gasto es bajo o alto, habría que hacer una comparación con el resto de radios y televisiones públicas”, concede Jesús Ferreiro, profesor de economía aplicada de la UPV. Un vistazo al resto de principales entes autonómicos de comunicación sitúa a EiTB, con 979 trabajadores, si se atiende exclusivamente a las cifras, en un contexto similar a la radiotelevisión de Galicia, que cuenta con 117,1 millones de presupuesto de los que 56 sufragan los costes de personal (950 trabajadores).

Tras los datos, recuerda el profesor de la UPV, EiTB esconde una realidad única respecto a cualquier otro ente de comunicación. La radiotelevisión pública vasca es la única que ofrece contenidos en dos idiomas, eUSkera y castellano, lo que provoca un esfuerzo de plantilla y contenidos extra.

Una vez asimilados en la plantilla las personas que prestaban servicios como autonómos y que una sentencia obligó a incluir en la masa de trabajadores, los costes de personal en EiTB se han situado en los últimos años alrededor de un 30% de los presupuestos totales. El significativo aumento del porcentaje que arrojan las cuentas de 2013 obligará a fuertes equilibrios en la programación y especialmente en la televisión.

La rebaja obliga a un fuerte ajuste en los contenidos de ETB

El profesor pone un ejemplo ligado a la Universidad. Ferreiro recuerda que la Complutense u otros centros a la ahora de ahorrar costes “cierran, por ejemplo, durante Navidad. Te ahorras gastos de funcionamiento, luz, teléfono, calefacción, etc. Pero estos gastos operativos en EiTB se traducen en emisiones. Entonces, o una de dos, o reduces las emisiones o las haces más baratas, o habrá que entrar en los gastos de personal, ya sea vía ajuste salarial o empezar a tocar la plantilla”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equilibrio entre los diversos gastos se torna complicado para la televisión. Un producto caro frente a la radio en la que una vez hechas las inversiones correspondientes el presupuesto no obliga a abultadas cifras.

Las cuentas de ETB, un total de 96,5 millones para este año si cumplen los ingresos previstos de publicidad -varias voces destacaron en el Consejo de Administración del ente del pasado lunes que los datos aportadas por el equipo de Maite Iturbe eran cuanto menos optimistas-, se reparten en dos gastos fundamentales. El primero, los costes de personal, que asciende a casi 36 millones, y el segundo los de funcionamiento, con 60,4.

Voces del sector apuntan a que ETB, como mínimo, debería invertir exclusivamente en programación 40 millones de euros, una cantidad que debería salir de esos 60,4, que recogen entre sus principales gastos ocho millones para para compras de aprovisionamientos, 28,3 para trabajos y servicios realizados por otras empresas o profesionales y 9,7 para arrendamientos y cánones. Todo si finalmente EiTB cuenta este 2013 con 121,7 millones. El gasto real del ente en 2012 fue de 143 millones frente a los 165,6 presupuestados en un primer momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_