_
_
_
_
_

Entre González y Adelson no hay nada, según la Asamblea de Madrid

La Cámara evita una comparecencia del consejero de Economía sobre Eurovegas “por no existir negociaciones entre la Comunidad y Las Vegas Sands”

José Marcos
Sheldon Adelson e Ignacio González, en octubre.
Sheldon Adelson e Ignacio González, en octubre.ULY MARTÍN

Hay explicaciones que parecen más propias del teatro del absurdo que de un Parlamento. Aunque sea el madrileño. La Mesa de la Cámara autonómica rechazó el viernes una solicitud de Unión, Progreso y Democracia que pedía la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, con el objeto de conocer la evolución de las negociaciones entre la Comunidad y Las Vegas Sands, que tiene por accionista mayoritario a Sheldon Adelson, “a efectos de la implantación” en la región de Eurovegas. La Mesa de la Asamblea no admitió la petición con un argumento un tanto peregrino: “Por no existir negociaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Las Vegas Sands, y referirse su objeto a una mera voluntad empresarial”.

El órgano justificó la negativa escudándose en el artículo 49.1.c del reglamento del hemiciclo: “Corresponderán a la Mesa las siguientes funciones: Calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria, resolver sobre la admisión o inadmisión a trámite de los mismos y decidir su tramitación, con arreglo en todo caso a lo dispuesto en el presente Reglamento”. La Mesa la componen siete miembros: cuatro del Partido Popular, con la consiguiente mayoría (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, más Jacobo Beltrán, Rosa Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de UPyD (Enrique Normand).

Aunque la Asamblea parezca ignorarlo, en los últimos 12 meses Adelson se ha entrevistado cara a cara hasta en tres ocasiones —al menos que se sepa— con el Gobierno regional, en suelo madrileño. El magnate de los casinos, 15ª fortuna mundial (ha bajado un puesto en la lista de Forbes en el último año), exploró en una visita relámpago el pasado mayo los terrenos del Distrito Norte donde Eurovegas ocuparía hasta 750 de sus 1.231 hectáreas. Ya metidos en octubre acudió a la sede del Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol, donde le recibió Ignacio González en su calidad de nuevo presidente de la Comunidad. La noche antes Adelson había cenado en casa de Esperanza Aguirre. En esa ocasión, el empresario estadounidense también se vio con el presidente español, Mariano Rajoy, que le recibió discretamente en La Moncloa. Dos meses después, aprovechando una escala técnica de su avión en Barajas, Adelson se acercó por Sol, donde desayunó con González.

El presidente madrileño coincidirá el martes con Michael Leven, número dos de Adelson, en el V Congreso Internacional de Excelencia. Leven será uno de los conferenciantes. El título de su charla ya dice mucho: “What Makes a Successful Business?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_