_
_
_
_
_

El meteorólogo del Estrecho

El puerto de Algeciras estrena un sistema que permite predecir el tiempo, el oleaje y las corrientes Ana Pastor inaugura este dispositivo, que quiere extender a toda la costa española

El Estrecho de Gibraltar cuenta desde la mañana de este sábado con el llamado Sistema Autónomo de Monitorización, Predicción y Alerta (Sampa), que permitirá ofrecer una descripción completa en tiempo real de las condiciones del mar. El dispositivo, desarrollado de forma inicial para el Estrecho de Gibraltar a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), ha sido presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se ha referido a él como "un antes y un después en la tecnología vinculada a la predicción meteorológica", dada su "gran fiabilidad" gracias a que dispone de "las más avanzadas medidas" para predecir fenómenos como el oleaje o las corrientes.

El Sampa consta de tres módulos principales. Uno de medición permanente, que según sus responsables está dotado de boyas oceanográficas, estaciones de nivel del mar, estaciones meteorológicas y correntímetros y que servirá para ofrecer una descripción completa en tiempo real de las condiciones del mar. El segundo módulo, destinado a la predicción se basa en el modelado de la hidrodinámica en 3D de un área marítima determinada, que permite conocer con antelación variables como el oleaje, el viento, el nivel del mar o las corrientes.

La tercera pata de este sistema está compuesta por una serie de herramientas, entre las que destacan, un sistema de visualización específico y otro de generación de alertas vía correo electrónico y mensajes de texto (sms) basado en la detección automática de situaciones adversas.

Según explicaron los técnicos de la Autoridad Portuaria de Algeciras, el sistema se completa con el desarrollo de una aplicación móvil, diseñada tanto para el sistema Android como para iPhone, denominada IMAR, que está ya disponible y permite que las operaciones que se desarrollen en el puerto tengan acceso a los datos a pie de dique.

Según Ana Pastor, este sistema es "pionero" y se ha puesto en marcha en Algeciras como proyecto piloto debido a que el Estrecho de Gibraltar es una de las áreas marítimas "más importantes del mundo". No obstante, la ministra ha asegurado que el objetivo de Fomento es que "esté en todas las autoridades portuarias de Puertos del Estado y que se extienda a la colaboración internacional para su implementación en otros países" de la Unión Europea.

De hecho, se está poniendo en marcha una nueva iniciativa, denominada Samoa (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de las Autoridades Portuarias) que pretende extender estos beneficios a otros puertos. La ministra, durante la presentación de este nuevo sistema de control de las aguas del Estrecho, ha aprovechado para mostrar su satisfacción porque España esté a la cabeza en el desarrollo de tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su visita al puerto, la ministra de Fomento ha avanzado que el proyecto de conexión ferroviaria entre Algeciras y La Almoraima estará licitado antes de verano. Se trata de un tramo de 20,8 kilómetros de vía, que es el punto de partida del corredor ferroviario, denominado Eje 3, declarado prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transportes de la Comisión Europea.

Pastor ha recordado, además, que el 15 de febrero se publicó en el BOE la licitación de la primera obra para remodelar esta vía en el entorno de San Roque (Cádiz), con una inversión de más de 14 millones de euros y que el resto de proyectos de este tramo ferroviario están en fase de redacción. La ministra ha respondido así a las críticas vertidas, solo unas horas antes, por el expresidente andaluz, Manuel Chaves. Criticó al Gobierno por su falta de apoyo al enlace ferroviario que unirá Algeciras con Madrid, en beneficio del ramal Mediterráneo, donde el ejecutivo de Mariano Rajoy ha licitado ya obras por más de 2.500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_