_
_
_
_
_

Educación regulará por orden la bolsa de interinos, al dar por rota la negociación

Los sindicatos invitan a la consejería a reconsiderar su posición en la reordenación de las bolsas de trabajo según notas de oposición

Profesores interinos protestan en una mascletà de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Profesores interinos protestan en una mascletà de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La valenciana lleva camino de ser la primera autonomía en dar un giro radical a los mecanismos por los que el profesorado accede en régimen de interinidad a puestos docentes públicos, antes incluso que Madrid, que también está en ese proceso. El giro supone “utilizar la nota de oposición como criterio de referencia básico” en las bolsas de trabajo, según la expresión utilizada por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, en la carta dirigida al profesorado el pasado 28 de febrero.

 Los que actualmente son interinos, con años acumulados de trabajo, hasta 25 y más, sólo mantendrán su posición en la bolsa “en tanto hayan superado, o superen en el futuro, la fase de oposición de un proceso selectivo”, se decía en la carta. Si no la superan, irán por orden de nota, y si no se presentan a la convocatoria, quedarán fuera de juego. Eso sí, las listas de las diferentes bolsas se actualizarán “con ocasión de convocatoria de proceso selectivo de la especialidad correspondiente”.

Si nada lo remedia, esos son los parámetros de la orden que Educación prepara, tras el rechazo de los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial a una propuesta en la que sólo salvaba de la nota de oposición al profesorado de mayor antigüedad en la bolsa, anterior a 1993. Los sindicatos lo han considerado insuficiente y la consejería suspendió ayer, viernes, la mesa sectorial en la que pretendía formalizar el acuerdo que sustituiría al firmado en 2010 y que la Administración rompió unilateralmente recientemente sin esperar a que cumpliera sus cuatro años de vigencia.

Si Educación vuelve al borrador inicial para elaborar la orden que cambiará sustancialmente los criterios de provisión de vacantes y sustituciones en los centros docentes, los interinos "que no hayan superado nunca ningún examen en las oposiciones quedarán" en la bolsa de trabajo "por detrás de quienes aprueben el próximo proceso de oposición", al margen de la antigüedad. El próximo proceso de oposición es el que Educación convocará a finales de este mes o comienzos de abril, con una oferta 240 plazas, 180 de de ellas de maestro, 30 de profesores de secundaria y otros tantos de profesores técnicos en Formación Profesional.

Los sindicatos de la mesa sectorial, por su parte, han criticado la actitud de la Administración ante la suspensión de la reunión del viernes sin mejorar la oferta rechazada y han amenazado con movilizaciones, paros incluidos, además del recurso a los tribunales ante algunas acciones de la consejería en este proceso negociador.

A pesar de la convocatoria de la mesa sectorial, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) decidió presentarse en la sede de la consejería, donde se había concentrado un grupo de interinos para protestar por el cambio en sus condiciones de acceso. Según su portavoz, Marc Candela, el STEPV no había comunicado oficialmente si iba a firmar o no el acuerdo, por lo cual entiende que la suspensión de la Mesa es "ilegal" y se plantea "acudir a los tribunales" si no se convoca una nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FETE-UGT PV, que ya había hecho pública su negativa a firmar el acuerdo, invitaba al Consell a “reconsiderar su posición”. De lo contrario, “serán los tribunales de justicia los que finalmente tendrán la última palabra y la movilización de los trabajadores de la enseñanza será inevitable". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) reclamaba una moratoria en la aplicación de las nuevas condiciones de la bolsa de trabajo. CCOO PV no se sumaba al cuerdo ante “la insuficiencia de la propuesta, la falta de credibilidad” y la “mala fe negociadora” de la consejería. El sindicato ANPE pedía a Educación “que recuperara el diálogo y avanzara hacia posturas consensuadas con los representantes del profesorado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_