_
_
_
_
_

Urkullu reconoce la “difícil” situación que atraviesa el BEC

El centro ha perdido en el último cuatrienio 17,1 millones de euros

Fachada principal del Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo.
Fachada principal del Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo.SANTOS CIRILO

La complicada situación del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, cuya tesorería prácticamente ha desaparecido según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y que perdió en el último cuatrienio 17,1 millones de euros, ha llegado esta mañana al pleno de control al Gobierno. El lehendakari ha reconocido que la situación es “difícil” y ha asegurado que quiere “hacer frente al problema” junto con la Diputación de Bizkaia. En este sentido, Iñigo Urkullu se ha remitido al plan que ya ha puesto en marcha el centro para reducir costes.

Pese a mostrar su preocupación al respecto, Urkullu ha puesto en valor que “si no se hubiera construido, habrían desaparecido importantes ferias”, y se ha preguntado por el coste de no haber tenido este centro, “si hoy la economía vasca exporta un 40% de lo que produce, es en parte por el BEC. Urkullu ha defendido la incidencia de la crisis sobre él y ha apuntado a que “la sobreoferta de espacios, que algún día habrá que analizar por qué es”, es otro de los elementos que han contribuido a la complicada situación del BEC.

Gorka Maneiro, autor de la iniciativa, ha censurado que “no puede ser que al señor de Bizkaia se le de todo lo que pide y luego seamos los ciudadanos vascos los que paguemos sus desvaríos” y ha apuntado a una “gestión irresponsable y nefasta” del BEC. Maneiro ha señalado “delicadísima situación” e incluso de “asfixia financiera”.

El parlamentario de UPyD ha recordado que la construcción del BEC en 2004, con una inversión de más de 600 millones de euros, que el Gobierno y la Diputación vizcaína “van a estar pagando hasta 2027”. “El recinto nunca ha logrado números positivos, es urgente poner en marcha un plan de choque para evitar la sangría”, ha reclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_