_
_
_
_
_

Los sindicatos, en pie de guerra contra el cambio de baremo de maestros

Las organizaciones sindicales entienden que la experiencia es fundamental Gómez acusa a Figar de manipular el informe para desprestigiar a los docentes

Ejercicio de lengua.
Ejercicio de lengua.

Era la intención del Gobierno regional desde hacía tiempo y ayer se hizo realidad. La Comunidad de Madrid cambiará el baremo para seleccionar maestros interinos para dar más puntos el examen que la antigüedad. Un día antes, en un gesto muy estratégico, difundió los demoledores resultados de las últimas oposiciones, en las que el 86% de los aspirantes a una plaza docente no pasó la prueba de conocimientos. Los sindicatos se oponen radicalmente a los cambios. Piden la dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar, plantean acciones legales contra la normativa e incluso amenazan con una huelga si el Gobierno regional sigue adelante con la medida.

CC OO, Anpe, CSIF y UGT han arremetido con todas sus armas. La nueva baremación supone dar un valor de ocho puntos sobre 10 a la nota del examen, frente a un punto máximo para la experiencia y otro punto por "otros méritos", que se divide al 50% entre el expediente académico y un nivel alto en idioma (un C-2). Las organizaciones sindicales consideran que la experiencia en los centros es fundamental en este trabajo.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Los representantes de todos los sindicatos han exigido el mantenimiento de sistema de baremación de la lista de interinos previsto en el acuerdo sectorial y se han opuesto a cualquier modificación unilateral que pueda llevar a cabo la consejería del ramo. Los sindicatos entienden que la experiencia es fundamental. Además, sospechan que detrás de esta propuesta está el intento de la consejería de ahorrarse los complementos por antigüedad.

Más información
El Gobierno de Madrid modifica los criterios de selección de maestros
El informe PISA como arma contra el sistema educativo
Un fallo docente desde la base
“Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”
EL ACENTO | La generación más preparada
Maestros suspensos en primaria
Madrid quiere reducir al mínimo la experiencia en las oposiciones a docente
Cada prueba de las oposiciones a maestro será eliminatoria
Madrid endurece las oposiciones a maestro
España, estancada en el aprobado

Han avanzado que adoptarán las medidas jurídicas oportunas contra la normativa, que recurrirán a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar la situación y pedirán responsabilidades políticas. En cuanto a la convocatoria de huelga, han señalado que no la descartan y han indicado que de momento el próximo martes se reunirán con los interinos para abordar las acciones que se van a llevar a cabo al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe que ayer hizo público la Consejería de Educación ha sido el protagonista de la comparecencia de los sindicatos. Todos han coincidido en que el dato del 14% de aprobados que se dio es "incierto". En concreto, la portavoz de CC OO en la materia, Isabel Galvín, ha destacado que "desconoce" el informe y no le da "ninguna fiabilidad ni credibilidad" porque tiene "algunos errores de bulto".

El secretario general del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, ha acusado a Figar de manipular este informe con el único propósito de "desprestigiar" a este colectivo. En un acto en Móstoles, Gómez ha afirmado no tener dudas de la manipulación del informe al señalar que le "suena" a la fabricación de una nueva campaña de desprestigio contra los profesionales de la educación, a los que, ha dicho, la Comunidad de Madrid tachó primero de "vagos" y ahora de "ignorantes".

Mientras tanto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido que el Ministerio de Educación es "consciente" de la necesidad de cambiar "los contenidos" que se imparten a los futuros maestros de Primaria en las universidades. González ha declarado que ya ha llamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para trasladarle la intención de la Comunidad de cambiar los criterios de selección de los docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_