La PAH exige frenar la subasta del piso de una familia tras la sentencia europea

Un juzgado de Girona lo deniega porque los afectados no presentaron un recurso contra la decisión judicial

La PAH de Girona ha intentado paralizar la subasta del piso de la familia de Mohammed Tanja. / PERE DURAN

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado una herramienta a los jueces españoles para impedir los desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) quiere que se empiece a aplicar ya. Miembros de la PAH de Girona han intentado esta mañana suspender la subasta de un piso (paso previo al desahucio) por impago de la hipoteca en los juzgados amparándose en la sentencia europea conocida el jueves, pero se han encontrado con la negativa del secretario judicial encargado del caso. “Nos ha dicho que si el afectado no había presentado un recurso no se puede paralizar la subasta”, ha afirmado Marta Afuera, portavoz de la plataforma.

La PAH considera que “los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata” tras el fallo del tribunal, que permite a los jueces suspender un desahucio mientras evalúa si las cláusulas de una hipoteca son abusivas, algo que hasta ahora no podían hacer. Con el fallo en la cabeza, los miembros de la plataforma en Girona han irrumpido esta mañana en la sala de vistas del juzgado que realizaba la subasta del piso de Mohammed Tanja, su esposa y sus dos niños de 3 y 5 años, para intentar detenerla. La acción de los activistas ha provocado la intervención de los Mossos d´Esquadra, que les han echado de la sala.

La familia de origen gambiano, que vive en Salt (Girona) - un municipio con elevadas tasas de inmigración y desempleo-, compró el piso en el año 2003 por 125.000 euros y dejó de pagar la hipoteca, contratada con Bankia, hace aproximadamente un año y medio. El marido está en el paro y ella sufre una incapacidad que no le permite trabajar. La entidad se ha quedado con el piso de la familia hoy por el 60% de su valor.

El secretario del juzgado de primea instancia número 5 de Girona se ha negado a paralizar la subasta porque el afectado no ha presentado ningún recurso para parar el proceso de ejecución. La misma interpretación ha realizado el juez decano de Girona, Hugo Novales. “Los jueces no pueden actuar de oficio, tiene que ser el abogado del deudor el que lo pida”, ha manifestado Novales. Una de las posibilidades es presentar una demanda civil que estaría sujeta al pago de las tasas judiciales, según el juez decano.

La PAH no comparte esa interpretación y cree que los afectados se han visto en situación de “indefensión” durante el proceso, lo que hubiese permitido al juez suspender la subasta del piso en virtud del nuevo escenario que ha abierto la sentencia europea. El fallo del tribunal europeo es de aplicación inmediata. “No han contado con un abogado de oficio hasta muy avanzada la ejecución, y además este no se ha presentado hoy”, ha explicado Afuera. Según los miembros de la plataforma, la mayoría de las hipotecas firmadas antes de la crisis contaban con cláusulas que se pueden considerar abusivas.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 años

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones de venta de marihuana y legislará todo el proceso

El refugio pirenaico del expresident

Rebeca Carranco Queralbs

El político convergente da la cara, después de 13 días, en la pequeña población de Queralbs

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana