_
_
_
_
_

El rector de Deusto confía en que Francisco acometa la reforma de la Iglesia

"Si le dejan hacer sería la bomba", asegura Jaime Oraá

Jaime Oraá, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao.
Jaime Oraá, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

El responsable de Unijes (agrupación de centros universitarios jesuitas de España) y rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, ha expresado su esperanza en que el nuevo Papa Francisco acometa la "gran labor" de reformar la iglesia, "que lo necesita", según ha apostillado.

Oraá ha precisado que al hablar de reforma se refería, principalmente, "a las estructuras organizativas de la curia romana" y ha confiado también en que el nuevo Papa pueda "imponer su austeridad" en la jerarquía eclesial.

"Espero que lo pueda hacer, porque es importante", ha subrayado, y ha añadido su deseo de que también pueda llevar al Vaticano su "gran preocupación por los pobres". "Si le dejan hacer, sería una bomba", ha dicho el rector del centro universitario jesuita.

Oraá ha comparecido hoy en conferencia de prensa para valorar el nombramiento del jesuita y cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice y ha expresado la "satisfacción" de la Compañía de Jesús porque, por primera vez en sus quinientos años de historia, uno de sus miembros "ha sido llamado a la sede de Pedro".

En su opinión, el arzobispo de Buenos Aires no figuraba en las quinielas de papables porque estuvo "muy presente" en la elección del anterior papa Benedicto XVI -quedó en segundo lugar tras Joseph Ratzinger- y ahora se le "descartaba por sus 76 años al ser demasiado mayor", ha apuntado.

La edad, junto al hecho de que el nuevo Papa sólo tiene un pulmón desde hace veinte años, le augura un "pontificado relativamente breve", según Oraá, quien ha considerado que el precedente de renuncia de Ratzinger por la edad probablemente influya también en un futura renuncia de Franciso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha relatado que conoció Bergoglio en Buenos Aires hace año y medio durante un viaje a la capital argentina con motivo de un convenio entre la Universidad de Deusto y la universidad argentina El Salvador. Ambos mantuvieron una reunión de algo más de un hora y, según su impresión, se trata de una persona "poco convencional, que no forma parte de la curia romana, extraordinariamente bondadoso y austero; cercano y con gran capacidad de diálogo y escucha".

De su actitud ante la vida, ha destacado su "fuerte" compromiso con los pobres y sus constantes visitas a las zonas más pobres de Buenos Aires, y como ejemplo ha citado que no utilizaba coche oficial para sus desplazamientos, sino que viajaba en metro o autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_