_
_
_
_
_

Robert Crumb será premiado por su “creación artística con humor”

El autor de comic 'underground' será la estrella del festival, que se celebrará en octubre

El País
El autor de cómics Robert Crumb en su estudio.
El autor de cómics Robert Crumb en su estudio.

Robert Crumb (Filadelfia, 1943), el autor del cómic underground, recibirá el Premio BBK del festival La Risa de Bilbao, por una "carrera dedicada a la creación artística con humor". Los anteriores galardonados con este premio han sido Tom Sharpe, Francisco Ibáñez e Ismaíl Kadaré.

La Risa de Bilbao se celebrará entre el 1 y el 6 de octubre y tendrá como tema El humor underground. Crumb acudirá a Bilbao acompañado de su esposa, la también autora de cómics Aline Kominsky.

Los personajes creados por Crumb, Fritz the Cat, Mister Natural, Flakey Foont, Snoid o Angelfood McSpade y sus famosas series de historietas, como Mis problemas con las mujeres o Si yo fuera rey forman parte de la extensa obra gráfica del autor, que está publicada en España por Ediciones La Cúpula. Su última gran obra hasta la fecha es la enorme novela gráfica Génesis, "donde la potencia de su personal dibujo alcanza la maestría absoluta", considera Juan Bas, director de La Risa de Bilbao. 

Además de dibujar sus historias, Crumb es ilustrador y un gran aficionado a la música. Ha ilustrado obras de Charles Bukowski y el libro Kafka para principiantes, además de colecciones de libros antiguos y discos compactos. Fue muy famosa la portada que realizó en 1968 para el disco Cheap Thrills, de Janis Joplin. Años después, cansado de verse expuesto públicamente, llegó a rechazar el hacer una portada para un disco de los Rolling Stones.

En 1999, Crumb recibió el Gran Premio del Festival del Cómic de Angoulème, en reconocimiento a su obra y su carrera, así que el año siguiente se convirtió en presidente del festival y se le dedicó una exposición. Desde 1991, Crumb vive voluntariamente retirado del mundo en un pequeño pueblo al sureste de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_