_
_
_
_
_

El enfrentamiento entre los partidos aborta la creación de la ponencia de paz

La presidenta de la Cámara asegura que la pondrá en marcha a la mayor brevedad

Tejeria (segunda por la izquierda), con otros miembros de la Mesa, durante el pleno.
Tejeria (segunda por la izquierda), con otros miembros de la Mesa, durante el pleno.l. rico

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha decidido suspender in extremis la creación de la ponencia de paz, cuya constitución estaba prevista para el momento en que finalizase el pleno ordinario que se celebra este jueves en la Cámara vasca. Tejeria ha explicado esta decisión a través de un comunicado por el “clima del debate vivido en el pleno”.

La reedición de este grupo de trabajo se pospone con un llamamiento a los grupos para que hagan “un esfuerzo de respeto mutuo” por parte de la presidenta después de un tenso pleno en el que han sido constantes las críticas de PP y UPyD contra EH Bildu, coalición a la que han vuelto a pedir que condene a ETA. La coalición ha generado la irritación de ambos partidos al hablar de "presos políticos", término que emplean habitualmente, durante el debate sobre la doctrina Parot y ha hablado de Fernando Buesa como una víctima de "causa política". UPyD ha insistido en reclamar la ilegalización de EH Bildu. UPyD ha anunciado ya que no estará en la ponencia, mientras que el PP había declinado participar en su constitución, aunque no está cerrada la puerta a que se incorpore más adelante.

Tejeria ha destacado que tratará de crear el grupo “a la mayor brevedad de tiempo posible”, pero ha insistido en que es preciso que “entre todos, consolidemos la paz y sentemos las bases de la convivencia futura”. La aprobación en el pleno de la creación de la ponencia de paz a propuesta del PSE ya sufrió importantes retrasos ante la dificultad de lograr consensos amplios.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha compartido la decisión de Tejeria porque no es el “clima más adecuado” para crear la ponencia, una reflexión a la que se ha sumado el PNV. Pastor ha criticado la “desafortunada intervención” de la portavoz abertzale, Laura Mintegi, al hablar sobre el asesinato de Buesa como una cuestión por razones políticas con “expresiones de otro tiempo” empleadas durante el pleno de hoy, algo que “crea inquietud” entre sus filas. En este sentido, ha destacado que resulta imprescindible establecer unos “mínimos” para los trabajos de la ponencia.

Joseba Egibar, del PNV, ha reconocido que el ambiente “caliente” de esta mañana no es la mejor forma de empezar a preparar el modelo para el ”nuevo tiempo” y que requiere “tranquilidad”. Egibar ha calificado las palabras de Laura Mintegi de esta mañana de “desafortunadas” e “impropias a la hora de hablar de una serie de hechos”.

El portavoz peneuvista ha entendido que los que ahora tratan de negociar lo hacen por el fracaso de la violencia. Por otro lado, ha acusado al PP de tratar de tapar mediáticamente la creación de la ponencia con su enfrentamiento con EH Bildu sobre el término “presos políticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La popular Arantza Quiroga ha visto en las palabras de Mintegi “la cara de la izquierda abertzale”. Quiroga ha repetido que “no se estaba yendo por el mismo camino” que durante la pasada legislatura y ha calificado como “la gota que colma el vaso” la queja de su partido sobre la alusión por parte de la coalición abertzale a los presos políticos.

Mintegi ha calificado de “lamentable” el retraso de un trabajo “importante” y ha asegurado que seguirán ofreciendo “respeto, diálogo y búsqueda de diálogos” y ha insistido en reseñar que la violencia que ha sufrido el País Vasco tiene un origen político. En este sentido, se ha ratificado en sus declaraciones sobre Buesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_