_
_
_
_
_

Izagirrre considera un “error histórico” los recortes a la Capital Cultural 2016

El alcalde critica la decisión del Ejecutivo de Urkullu de destinar 350.000 euros al proyecto en vez del millión y medio previsto

Juan Karlos Izagirre, durante su comparecencia esta mañana.
Juan Karlos Izagirre, durante su comparecencia esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

Juan Karlos Izagirre ha confirmado hoy que los presupuestos del Gobierno vasco contemplan una partida de 350.000 euros para San Sebastián 2016, un recorte que ha calificado de “error histórico”, frente al millón y medio previsto. Izagirre ha exigido al lehendakari que el Gobierno vasco se comprometa, tanto a nivel personal como económico, con el proyecto de capitalidad. El alcalde ha indicado que en caso contrario denunciará la actitud del Gobierno sobre este tema. El edil ha destacado que es un proyecto que “va a salir adelante” porque “es crucial para la ciudad, para el Ayuntamiento y para el país”.

El alcalde ha convocado este jueves una rueda de prensa en la que ha expuesto los temas tratados con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que ambos mantuvieron ayer en Vitoria. Izagirre también ha puntualizado que exigió que el Gobierno vasco trate por igual a las tres provinicias, después de que la oposición haya denunciado en los últimos meses un trato preferente a Bizkaia, entre otras cosas, en materia de infraestructuras.

Otro de los temas abordados fue el compromiso del Ejecutivo con el acondicionamiento de la cuenca del Urumea tras las fuertes lluvias que en 2011 provocaron inundaciones en los barrios de Txomin y Martutene, o el proyecto de las obras de rehabilitación de Tabakalera. Izagirre ha subrayado que recordó a Urkullu que el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea debe estar finalizado en 2015, y le instó a "comprometerse con ello".

El edil pide a Urkullu que trate por igual a las tres provincias

Izagirre ha asegurado que la actitud de Urkullu fue "positiva" hacia las propuestas del Ayuntamiento donostiarra, pero también ha recordado que "los discursos son una cosa y los hechos, otra".

Ambos mandatarios abordaron también el futuro de las obras del topo, una vez que el Gobierno vasco ha desechado la construcción del Metro de San Sebastián, una infraestructura que Bildu nunca dio el visto bueno. Izagirre trasladó a Urkullu la necesidad de continuar con el desdoblamiento de las vías de Euskotren en algunos puntos del trazado a su paso por la capital guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izagirre además emplazó a Urkullu a que elija San Sebastián para la celebración de congresos además de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_