_
_
_
_
_
PROPIEDADES

En El Cañaveral se empieza ya a construir viviendas

Hay licencias concedidas para 2.011 casas protegidas Algunas sociedades cooperativas encuentran graves dificultades para obtener financiación

Tras una larga travesía, van llegando las primeras máquinas a El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro (Madrid), para empezar a edificar. Las viviendas son promovidas por sociedades cooperativas que han superado múltiples escollos.

Para la cooperativa Puerta de San Fernando han empezado a contar los 22 meses de obra previstos. Cuenta con financiación de Banesto y, según su gestora, Fogesa, se ha firmado el préstamo hipotecario. Son 316 VPPB (viviendas de protección pública básica), con garaje y trastero, en urbanización cerrada y con ocho bloques con piscina, pádel, polideportivo, zona infantil y ajardinada. Está cubierto el 85% de la promoción y los precios oscilan entre 168.335 euros para dos dormitorios y 199.440 para cuatro. Tienen licencia y calificación.

La cooperativa Puerta de O'Donnell también será gestionada por Fogesa. De las 420 viviendas para las que tiene calificación provisional, iniciaría 196 para las que tramita la licencia y busca financiación.

Las cooperativas que vienen pagando durante años intereses por el crédito para comprar suelo contaban con el compromiso de que la caja de ahorros  les daría el crédito para edificar sus viviendas.  No ha sido así.

Balcón del Corredor está compuesta por 168 pisos en bloque y 29 adosados, con licencia y calificación, pero negociando la financiación con Liberbank. Está gestionada por Gesmadi, al igual que otras dos sociedades cooperativas que sí cuentan con financiación de Banesto. Han empezado a construir y están cubiertas al 80%. Son Milenium, con 165 VPPB y 48 VPPL (viviendas protegidas de precio limitado), y Platinum, con 220 VPPB. Ambas se agrupan como Residencial Ariadna, y parten de 169.000 euros para el piso de dos dormitorios de VPPB, con dos plazas de garaje.

Puerta del Corredor fue la primera en obtener calificación provisional. Está gestionada por Comunidades Santa Gema y proyecta en tres dobles manzanas vecinas 1.200 VPPB, aunque tiene suelo en propiedad para el doble de viviendas. Negocian la financiación y tienen licencia para tres de las promociones y la calificación solicitada. Serán pisos con calificación energética B y precios para el de dos dormitorios desde 130.938 sin IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Cañaveral Parcela 21-B está gestionada por Tau y agrupa 39 adosados, con jardín, piscina y pádel comunes, y dos plazas de garaje por vivienda. Son de VPPL y parten de 278.000 euros ajustables, con calificación y licencia, y negociando la financiación.

Puerta del Sureste, pendiente de negociar la financiación, está gestionada por Progecovi y tiene licencia para 194 pisos de VPPB y dos de 43 adosados de VPPL, cada una, pendientes de publicar precios.

Conseguir la financiación es un escollo y no el menor porque puede requerir tiempo. Y precisamente esta falta de financiación ha estrangulado más de un proyecto. En El Cañaveral se da el caso de Balcón del Corredor en la que, según la gestora, tienen negociaciones avanzadas y con buenas expectativas con Liberbank, una de las entidades que ha pasado parte de sus activos a la Sareb, pero que no ha recibido dinero del Frob, a diferencia de Bankia.

La gestora explica que en reuniones con representantes de la Sareb han sido informados de que se tendrá en cuenta aquellas promociones en cooperativa que cuenten con un gran volumen de cooperativistas.

En el otro extremo, una tragedia que no es única y ante la que la Administración podría dar un paso al frente. Es el caso de unos cooperativistas que llevan pagando religiosamente el crédito para la compra de suelo durante una década a lo que fue Caja Madrid, que cuentan ya con la licencia de obras para 103 VPPL, la constructora contratada, una parte importante del proyecto de promotor pagado, conseguida la calificación provisional para vivienda protegida de precio básico y que se dan de bruces, cuando ya podrían empezar a edificar, con que Bankia tiene prohibido por Bruselas, al estar intervenida, dar crédito para la construcción.

La propia Sareb no tiene tampoco la opción de dar crédito.

La sociedad cooperativa es Pradera de San Isidro, gestionada por Organización 2000. Hay que tener en cuenta que las sucesivas renovaciones de crédito para la compra de suelo, con el consiguiente pago de intereses, se basaba en el compromiso de que Bankia lo cancelaría con el préstamo al promotor para conseguir viviendas, que es el único fin de la cooperativa. No se trata de un promotor o de un inversor que compra terreno, sino que el préstamo al suelo es solo para acceder a una vivienda protegida.

En estos días, la Confederación de Cooperativas de Vivienda (Concovi) apela al sentido común dirigiéndose al Gobierno de la nación para que, "con escasos recursos, se atiendan las demandas de las familias que, de acuerdo con la legislación vigente, se embarcaron en la tarea de edificar su propio hogar".

Señala que las viviendas en stock en su mayoría no son aptas para primera vivienda y que la rehabilitación y el alquiler no están debidamente regulados, y reclaman ayudas como las ofrecidas a las pymes, al ser parte de la economía social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_