_
_
_
_
_
escenarios
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Terapia de lucha interior

La comedia 'Hombres de 40' trata de las crisis (de fe, morales, económicas...) de cuatro personajes enfrentados por la venta de un gimnasio

Roberto Álvarez y Diana Lázaro en una escena de la obra 'Hombres de 40'.
Roberto Álvarez y Diana Lázaro en una escena de la obra 'Hombres de 40'.

"He intentado mostrar el drama de la vida visto desde el humor". Así resume el autor teatral Eduardo Galán su última obra, Hombres de 40, que se estrena en el Teatro Marquina. Roberto Álvarez, Diana Lázaro, Roberto Nogués y Francesc Galcerán forman el elenco de esta obra que se desarrolla en un gimnasio en Legazpi y que habla de rivalidades familiares, problemas de dinero, crisis de fe y de valores.

"Lo de la crisis de los 40 es una excusa para hablar de todo eso. En realidad la obra trata sobre los problemas que cualquiera de nosotros puede tener, los problemas  con uno mismo", cuenta Galán, autor también de obras como La curva de la felicidad y Felices 30. Los personajes masculinos luchando entre ellos y contrapuestos al único caracterizado por una mujer. "Ella representa el idealismo, la pelea por los sueños, porque las mujeres son más maduras que los hombres. Nosotros somos más mediocres", razona Galán.

El argumento gira en torno a la pugna de los personajes por vender o conservar el local. "El gimnasio es un negocio de los de toda la vida, de los que ya no quedan. Ahora todo son grandes establecimientos y cadenas comerciales", dice Galán. "Es el reflejo de lo que estamos perdiendo: esa cosa humana y familiar". Además, hay un cuadrilátero y sacos de boxeo, deporte que, para el creador, sirve de metáfora: "Cuando te caes, tienes que levantarte".

¿Reivindicación? ¿un intento de sacudir las conciencias de los espectadores? "No creo", cuenta Álvarez. "Lo que hay que hacer es pedir responsabilidades y solidarizarnos entre nosotros. Aquí de lo que se trata es de pasar un buen rato". Galán asegura que ha intentado "hacer algo parecido a lo que fue la movida en los 80: diversión pero con un contagio de ideas. En cualquier caso, creo que los actores, junto con el director han logrado algo muy complicado, como es hacer que el público se levante al final de la obra, llevarle de la carcajada a la lágrima".

La presentación en Madrid contó con un maestro de ceremonias de excepción. El ciclista Perico Delgado, ganador de un Tour de Francia y ahora comentarista en TVE, ya vio la función representada en Segovia. "Roberto, que es amigo mío me pidió que me uniese a ellos y así lo he hecho: estoy aquí por amistad". La elección no es casual. "Pocas veces ocurre, como en esta obra, que el deporte y la comedia van de la mano", explica Galán durante la presentación.

La función, cuenta el exdeportista, representa "los proyectos muertos y la reticencia a enterrar el hacha de guerra, como hace la chica de la obra”. No obstante, reconoce que quizá otros se vean mejor identificados. “Quizá porque yo he tenido suerte y he podido realizar mis sueños de juventud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hombres de 40. Teatro Marquina. Calle Prim, 11. Función de martes a jueves a las 20.00; los viernes y sábados a la misma hora y a las 22.30, y los domingos a las 19.00. A partir de 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_