PROPIEDADES

Camino Real, nuevo centro comercial para Madrid

Está en San Fernando de Henares, junto al municipio de Madrid.

Agrupa a Decathlon, Prenatal, Merkal Calzados, Mercadona, Worten y McDonald's/McAuto

Centro Comercial Camino Real en San Fernando de Henares (Madrid)

Levantarse, caer, dudar, seguir adelante, pelearse con una, con dos administraciones, con las empresas de servicios, públicas y privadas... a todo da tiempo en un camino que se prolonga más de una década mientras se construye algo asimilable, por tamaño, a un transatlántico. Ese es el símil al que recurre José Gimeno, el consejero delegado de Chelverton Properties, compañía española desde hace 10 años especializada en centros comerciales y que es noticia porque mañana día 15 de marzo  abre sus puertas al público el "transatlántico", la primera fase del Centro Comercial Camino Real: 25.000 metros cuadrados de superficie alquilable en los que comparten vecindad Decathlon, Prenatal, Merkal Calzados, Mercadona, Worten y McDonald's/McAuto. De momento.

El emplazamiento es lo decisivo: está en el kilómetro 16 de la A-2, junto a la intersección con la M-45, M-50 y M-21. El área de influencia, en un radio de 30 minutos, es de más de 1.500.000 personas. Da servicio tanto a barrios de Madrid como al Corredor del Henares. Tiene 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 1.400 plazas de aparcamiento. Ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros, además del suelo adquirido para la segunda fase, con más de 40 hectáreas. En la travesía ha contado con un banco industrial, el Popular, respaldando el proyecto, que generará 450 empleos directos y que lleva dos años dando trabajo a unas 14 empresas.

Cuenta con una plaza como punto de encuentro y descanso y un diseño en el que el aparcamiento de la planta baja está rodeado de vegetación en los laterales abiertos.

Es lo que Gimeno considera un nuevo modelo por la distribución del espacio y por los acabados, que incluyen barandillas en homenaje a las diseñadas por Sempere en el Madrid de los setenta para el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid, así como fachadas en color terracota y en texturas poco usuales en la arquitectura industrial.

"No se trata de hacer un parque de medianas, que es como se llama en la jerga a este tipo de área comercial, alquilarlo y nada más. Es un nuevo modelo integrado que supone una evolución respecto a la agregación de naves industriales, sin espacios comunes, o a los grandes centros, y es importante la unidad de gestión", explica Gimeno.

Tiene el 20% de la superficie pendiente de alquilar y descarta la venta para poder mantener unos parámetros de servicio o de calidad. Hay una torre central que alberga las oficinas desde las que se centralizará la gestión que Chelverton subcontratará con especialistas como Jones Lang Lasalle. El remate colonial de la torre tiene que ver con el nombre del centro comercial, Camino Real, que remite al puente de San Fernando, municipio al que pertenece, a la vía que unía las misiones entre la Baja y Alta California y al camino real de Aragón.

Entre los aguaceros de esta semana se ha ido terminando la plantación de césped y palmeras. Es la hora de la verdad, tras haber superado la gestión urbanística, la construcción a medida de los requerimientos de los inquilinos y la comercialización, aún no cerrada. El desarrollo, por sus dimensiones, se enmarca en lo que es la industria pesada del sector comercial y la distribución, que desborda el área municipal. Se abre en un momento en que las rentas a percibir han bajado entre un 15% y un 20% respecto al proyecto inicial, pero favorecido por la simplificación en la tramitación de las licencias comerciales.

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana