_
_
_
_
_

Los universitarios se encierran contra las reformas de Wert

Unos 300 estudiantes han dormido en la Complutense La jornada finaliza esta tarde con una manifestación que acaba en el Ministerio de Educación

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Patricia Peiró

Los universitarios madrileños llevaron a cabo anoche un encierro en las facultades públicas para protestar contra la subida de tasas y los recortes en educación. Tanto trabajadores como alumnos estaban llamados hoy a una huelga para mostrar su descontento por las reformas y recortes educativos el ministro José Ignacio Wert. Los estudiantes han celebrado asambleas por la noche y han informado a los compañeros que han acudido a los campus esta mañana. Hoy la mayoría de las clases se han desarrollado con normalidad aunque en algunos casos se han formado cadenas para evitar que otros alumnos entraran a las aulas y ha llegado a formarse alguna barricada.

En la Complutense, unos 300 universitarios han dormido en las facultades. La mayor parte de ellos en la Facultad de Políticas y Sociología, donde han pernoctado unas 150 personas, según datos de la institución. La protesta se ha desarrollado sin incidentes y las clases allí han comenzado sin problemas, informa una portavoz de la universidad. Los estudiantes sin embargo aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido de un 90% y explican que han organizado barricadas en algunos puntos del campus y que incluso han llegado a cortar la entrada por la avenida de la Complutense. Grupos de estudiantes están recorriendo las clases para informar a sus compañeros de los motivos de la huelga.

Los estudiantes de Arquitectura de la Politécnica van ataviados con unos cascos verdes, por ser símbolo de la carrera que realizan y porque es el color de la marea contra los recortes en educación.

Más información
Los estudiantes vuelven a la huelga contra la reforma de Wert
Familias y estudiantes endurecen la protesta contra los recortes
Los presupuestos educativos pierden más de 6.300 millones desde 2010
Cátedra al raso contra los recortes
Los campus toman el relevo de la protesta

En la Universidad Politécnica también ha habido encierros y esta mañana continúan las movilizaciones. Javier, un alumno de Arquitectura que no quiere dar su apellido, asegura que a las once de la mañana estaban cortando la avenida Juan de Herrera. Por la noche, cuando llegaron a la facultad para pernoctar en ella, encontraron algunas pintadas fascistas, pero con ayuda de los servicios de limpieza las han eliminado.

Los estudiantes de arquitectura de la Politécnica van ataviados con unos cascos verdes, por ser símbolo de la carrera que realizan y porque es el color de la marea contra los recortes en educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada ha sido impulsada por la red de asambleas estudiantiles Tomalafacultad y finalizará a las seis de la tarde con una manifestación con recorrido entre Nuevos Ministerios y el Ministerio de Educación. A las once de la mañana ha empezado la concentración en Ciudad Universitaria a la que han acudido decenas de estudiantes.

La policía no ha registrado incidentes graves en las concentraciones pero sí ha desplegado un dispositivo, como hace con todas las protestas, tanto en las facultades como ahora en Ciudad Universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_