_
_
_
_
_

Comienzan los trabajos para pactar medidas contra la corrupcción

Alternativa ha anunciado que abandonará la comisión en el caso de que se convierta en "un paripé"

El País

La comisión de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política del Parlamento de Galicia comenzará a trabajar, seguramente la próxima semana. Tras su constitución este mismo jueves, la diputada del PP, la popular Marta Rodríguez Arias, ha descartado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vaya a comparecer en este órgano, tal y como han pedido los tres grupos de la oposición.

"No podemos entrar en el juego de que cada grupo traiga aquí a un político en activo para hacer un juicio en este Parlamento", ha recalcado, convencida de que esta comisión "no está para hacer juicios paralelos ni para acusar a nadie", sino para "elaborar un documento que siente las bases para la erradicación de la corrupción en Galicia". De este modo, esta investigación pactada por los cuatro grupos a instancias del PSdeG comienza con desacuerdo en cuanto a su orientación. De hecho, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, tras admitir que no tiene "demasiadas esperanzas" puestas en ella, ha avanzado que su grupo la "abandonará" en caso de que se convierta en "un paripé".

Ana Pontón ha explicado que su objetivo pasa por que la comisión empiece a "trabajar ya". Además, ha pedido que el PP "no vete ninguna comparecencia o solicitud de información", a fin de que este órgano pueda "trabajar libremente". "No puede ser, simplemente, para hablar de cuestiones de carácter preventivo, porque hoy hay una gran preocupación por la situación que genera la corrupción", ha subrayado. En este sentido, ha rechazado "hablar de la corrupción en abstracto" y ha apostado por abordar casos concretos para analizar qué "decisiones cree el Parlamento que se deberían adoptar". A renglón seguido, ha recalcado que es "obligada" la comparecencia de Feijóo dada la "preocupación" existente en Galicia, entre otras cosas, sobre las "ramificaciones del caso Gürtel en Galicia".

Por su parte, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en el "escepticismo" con que su grupo afronta esta comisión, justificada en "la actitud contumaz que está adoptando Feijóo sobre la problemática grave y severa" que representa la corrupción. "No queremos un paripé y que, finalmente, haya un pacto político y se cierre el debate sobre la corrupción", ha incidido, para demandar "un trabajo profundo" sobre las "causas estructurales" de la corrupción, que afecta a "todos" los niveles de las administraciones. Así las cosas, en caso de que no se enfoque de modo que se puedan "tomar medidas radicales, en el sentido del significado originario de la palabra", Díaz ha dejado claro que Alternativa Galega de Esquerda "no participará" en la comisión.

El representante del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha vuelto a solicitar la comparecencia de Feijóo para "dar explicaciones" sobre los distintos casos de corrupción que salpican a su partido. "Ya lo reclamamos cinco veces, pero hasta el día de hoy no lo consideró adecuado y entendemos que éste puede ser el marco oportuno", ha apostillado. Además los socialistas gallegos pedirán la presencia en el Pazo do Hórreo de "expertos" en corrupción tanto del ámbito "académico", como "judicial", de las "administraciones públicas" y también de la "política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_