_
_
_
_
_

Patentes veta que el Ayuntamiento gestione la marca Barcelona

El Consistorio tiene ahora dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo

Camilo S. Baquero

Barcelona intentará, bien sea por los tribunales o por la negociación directa, volver a hacerse con la gestión de su potente marca. Hace dos semanas, la Oficina Española de Patentes y Marcas notificó al Ayuntamiento su decisión de dejar sin efecto la adjudicación del control de la denominación, algo que la Oficina había aprobado en julio del año pasado y en lo que la capital catalana era pionera. El Consistorio tiene ahora dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo.

Patentes explicó al Ayuntamiento que el cambio de posición se justifica por tres motivos. Primero, porque el ámbito de la marca debería ser provincial y no solo municipal; segundo, y paradójicamente, la Oficina dice ahora que la gestión del registro es su competencia; y, finalmente, porque Barcelona solo puede adjudicar su marca para algunas actividades, no de modo genérico. Según La Vanguardia, la decisión de Patentes radica en la presentación dos recursos que en principio fueron desestimados, pero que ahora han sido tenidos en cuenta. Ayer fue imposible conocer la versión de la Oficina, dependiente del Ministerio de Industria.

La decisión de Patentes radica en la presentación dos recursos que en principio fueron desestimados, pero que ahora han sido tenidos en cuenta

Un portavoz del Ayuntamiento explicó que si finalmente se presenta el recurso, “los argumentos serán los mismos con los que se consiguió la gestión en julio”. El Consistorio está tan seguro con su posición que el pasado lunes presentó la agencia público-privada Barcelona Growth, que coordinará la marca Barcelona y ayuda a atraer más inversión.

Desde que comenzó a gestionar su marca, Barcelona ha otorgado dos permisos. La suspensión obliga al Ayuntamiento a frenar nuevos trámites para poder usar la denominación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_