_
_
_
_
_

El Parlament pide el relevo de la Delegada del Gobierno en Cataluña

PP y Ciutadans se quedan solos defendiendo a María de los Llanos de Luna

María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña.
María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña.MARCEL.LÍ SÀENZ

La figura de María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, genera controversia entre los partidos nacionalistas. El Parlament ha aprobado hoy, con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, una moción que insta al Gobierno a sustituir a su representante en Cataluña. El PP y Ciutadans se han quedado solos defendiendo a la que fue diputada popular en la anterior legislatura. El PSC se ha abstenido. "El Parlament rechaza de manera expresa todas aquellas acciones, declaraciones y actitudes que tiendan a coaccionar la voluntad expresada por los plenos municipales, ya que estas n o han ningún favor al ejercicio de la democracia", reza la moción, que atribuye a Llanos de Luna "su actitud hostil y la falta de respeto hacia las instituciones catalanas". La moción, presentada por ERC, llegaba en respuesta a la política de Llanos de Luna frente a la decisión de algunos Ayuntamientos de retirar la bandera española o de promover la "insumisión fiscal". El Gobierno también denunció a Girona y Figueres por alquilar trenes para la manifestación de la Diada. 

La propuesta ha generado un agrio debate entre Esquerra y el PP, protagonizado por el diputado republicano Marc Sanglas y el diputado popular Manuel Reyes. "La delegada del Gobierno solo se dedica a generar conflictos en el territorio, cuando debería estar calladita", ha arrancado Sanglas, que ha pedido una persona que busque "el entendimiento y el diálogo". Reyes le ha respondido rápidamente: "Usted ha caído en lo más bajo, debería recibir clases de educación y respeto". Según el diputado, el deseo de ERC es que se instale un "pensamiento único". Sanglas ha tenido derecho a réplica, en la que ha mantenido que "nunca ha faltado al respeto" a Llanos de Luna y que sus críticas llegan por la "actitud política" de la delegada. Ciutadans también ha cargado contra ERC por promover la "insumisión fiscal" y la "desobediencia civil". La diputada Carina Mejías ha defendido que la delegada del Gobierno solo busca "hacer cumplir la legalidad".

No es la primera vez que el Parlament se manifiesta sobre la gestión de Llanos de Luna. El pasado 20 de febrero, la comisión de interior de la cámara catalana ya aprobó una propuesta de Iniciativa para que la delegada explicara su gestión ante los diputados. Los ecosocialistas denunciaron la labor de "fiscalización de las instituciones catalanas" que a su juicio practica Llanos de Luna para justificar la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_