_
_
_
_
_

El ‘Pakea Bizkaia’ vuelve al Hemisferio norte y afronta las calmas ecuatoriales

Al velero le aguardan unas 3.000 millas de navegación antes de arribar a Bilbao

El País
La tripulación del 'Pakea Bizkaia', en un momento de su periplo.
La tripulación del 'Pakea Bizkaia', en un momento de su periplo.

El Pakea Bizkaia se encuentra ya en el Hemisferio norte tras volver a cruzar hoy el Ecuador. Los objetivos marcados para la expedición que encabeza el navegante Unai Basurko en las 3.000 millas que le separan antes de arribar a Bilbao son las islas de Cabo Verde, la latitud de las Islas Canarias y arrumbar hacia las costas gallegas.

Estos días se entrevé que sean muy complicados para navegar a vela, ya que se espera que las calmas ecuatoriales se entablen desde el Ecuador hasta la latitud 20ºN, por lo que, el Pakea Bizkaia ralentizará su avance hacia el norte, según los responsables de la travesía.

La tripulación ha celebrado el cruce del Ecuador dándose un baño refrescante en la proa del velero. Para la totalidad de los tripulantes, que ahora son en su mayoría alumnos de la Escuela Náutica de Portugalete, ésta ha sido la primera vez que cruzan el Ecuador.

Desde que el pasado 6 de noviembre la tripulación del velero cruzó la línea que separa los hemisferios en dirección hacia el sur, han trascurrido más de 125 días. Veinte tripulantes han compartido el espacio a bordo en tres fases diferentes y han navegado más de 8.000 millas por el Hemisferio sur, llegando hasta los 65 grados de latitud en la Antártida.

Volver al hemisferio en que nacimos debe ser motivo para valorar lo mucho conseguido" Unai Basurko

“Hemos tenido momentos y experiencias de todos los colores, pero sin duda, todas ellas muy intensas, y la gran mayoría inolvidables para todos nosotros. El hecho de volver al hemisferio en el cual nacimos y comenzamos a navegar, debe ser motivo para la celebración, y para valorar lo mucho conseguido hasta la fecha. A partir de ahora, todo es más familiar", ha dicho Basurko.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No debemos caer en el error de pensar que por ser más cercano, es camino fácil el que tenemos por proa. Las millas que nos quedan dependerán, en gran medida, de lo intenso que soplen los vientos alisios, los cuales tenemos que remontar, y después de Canarias, la coincidencia o no con alguna borrasca que nos pueda recoger en su zona sur y lanzarnos a buena velocidad en rumbo directo hacia Finisterre”, ha rematado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_