La Fiscalía solicita que se abra un procedimiento penal contra Pelluz

El Colegio de Abogados de Madrid actúa de oficio y anuncia sanciones contra el letrado

VÍDEO: ATLAS

La Fiscalía ha solicitado hoy que se deduzca testimonio contra Ángel Pelluz, el abogado que ayer presentó un escrito en el que hacía un alegato contra la indigencia en la causa que se sigue contra cinco skinheads por agredir a un mendigo. Tras conocerse el documento, Pelluz reiteró que los sin techo "no son personas humanas" sino sino "cánceres de la sociedad". Un juzgado de instrucción se haría cargo entonces de abrir un procedimiento penal contra el letrado, de 90 años y en el turno de oficio, por sus declaraciones. 

Entre otras cosas, Pelluz había justificado la agresión aduciendo que la indigencia es una provocación. “La vagancia no está recogida en nuestra Carta Magna. La ocupación de terreno público por quien no se procura una existencia digna es causa de rechazo en otras personas que cumplen las leyes. La vagancia, el no querer hacer nada, el constituirse en parásito de lo decente, lleva a la repulsión”, señaló Pelluz en el escrito.

En el mismo sentido que la fiscal, se ha expresado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, que ha considerado esta mañana que el escrito contiene expresiones que pueden constituir "clarísimamente" un delito de incitación a la violencia contra los mendigos.

González Armengol ha explicado a este periódico las consecuencias que pueden tener estas palabras: desde sanciones vía disciplinaria por parte del Colegio de Abogados a responsabilidades civiles por una mala praxis en la defensa que los acusados puedan exigir. También la propia Audiencia, "ante el tenor delictivo de las declaraciones", puede "deducir testimonio", es decir, derivar el caso a un juzgado de instrucción para que se le abra un procedimiento penal. El juez decano de Madrid se ha preguntado si por su avanzada edad —Pelluz tiene 90 años— "está en condiciones físicas e intelectuales" de ejercer.

El Colegio de Abogados ha rechazado el "alegato ultra" y ha anunciado que va a actuar de oficio contra Pelluz. En un comunicado, la institución explica que va a pedir al tribunal que juzga la brutal agresión "testimonio del escrito forense en el que el citado letrado hubiera realizado esas manifestaciones que, de ser ciertas, atentan gravemente contra la dignidad de las personas y de la abogacía". Cuando esto ocurra, el Colegio, "actuará en consecuencia en aplicación estricta de la normativa deontológica que regula la actuación de los abogados, incluso el ejercicio del derecho de defensa de sus patrocinados y en el que no todo vale".

Mientras tanto, en la segunda sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia, ha declarado Rafael Santamaría, el mendigo de 35 años que fue brutalmente apaleado el 23 de agosto de 2009 cuando dormía en un fotomatón de la zona de Moncloa. La víctima ha asegurado que no se acuerda "de nada" de lo sucedido aquella noche, solamente que se despertó en el hospital cubierto de sangre. Las acusaciones temían que Santamaría no pudiera explicarse, dado que sufre importantes secuelas cognitivas. También ha declarado una testigo, que ha señalado que iba con su novio en el coche y que pararon en la calle al ver cómo un grupo de "gente rapada" pegaba a un indigente. Llamaron al 112.

Con información de Álvaro de Cózar, F. Javier Barroso y Victoria Torres.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las mejores fotos de naturaleza del año

Anunciados los finalistas del prestigioso premio Fotógrafo de Vida Salvaje 2015

El PP irá definitivamente a juicio como responsable civil de la caja b

La Audiencia Nacional le recuerda que el auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir

Los escándalos de la FIFA llegan al Museo de la Mafia de Las Vegas

Una exposición recopila artículos y fotografías que exponen la "corrupción rampante" del organismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana