_
_
_
_
_

Tres horas de caos en la AP-6 por la nevada en la sierra

La nieve obliga a cortar esta autovía de pago en ambos sentidos La AEMET mantiene la alerta amarilla hasta esta noche por la nieve y los vientos en la sierra

El temporal de nieve que azota la sierra madrileña ha causado problemas en la mayor parte de las carreteras del norte de la región a lo largo de la mañana. El tráfico en las autopistas de pago AP-6 (Madrid-A Coruña) y en la AP-61 (Madrid-Segovia) ha estado unas tres horas cortado esta mañana en ese punto por la fuerte nevada. En algunas vías autonómicas sigue prohibido el tránsito de vehículos pesados y es obligatorio para el resto el uso de cadenas o de neumáticos de invierno. Cercanías Madrid ha suspendido el tráfico ferroviario en la C-9, entre Navacerrada y Cotos.

Según han indicado fuentes de la empresa concesionaria de estas autopistas, las incidencias comenzaron alrededor de las nueve de la mañana cuando se han restringido al tráfico algunos tramos en ambos sentidos de los viales y, cerca de las diez, la circulación ha quedado totalmente interrumpida en ambas autopistas. En la AP-6, hasta siete kilómetros a la altura de Guadarrama (Madrid), y en la AP-61, en San Rafael (Segovia). Desde las once de la mañana se ido restableciendo de forma progresiva la circulación, primero a vehículos ligeros y más tarde a camiones. A mediodía, quedaba reabierta.

Lo peor se ha vivido en la AP-6, que había amanecido "intransitable", según especificaba la DGT en su página web. El corte ha indignado a muchos conductores que circulaban por esta autovía por tratarse de una vía de pago. Los conductores acusaban a la concesionaria de falta de previsión. Iberpistas asegura que había 23 quitanieves trabajando, pero que la nevada ha sido más fuerte de lo esperado y eso ha pillado desprevenidos a todos. El Ministerio de Fomento ha aportado un refuerzo de cuatro quitanieves.

Por la tarde, continúa prohibida la circulación de camiones y vehículos pesados en esta misma carretera a la altura de Alpedrete, en la A-6 desde el kilómetro 42,2 al 56,8, en ambos sentidos y en el puerto de Navacerrada, en la M-601. En esta última vía, a la altura de Navacerrada y de Cercedilla, el tránsito de coches también es muy difícil. En algunas de estas carreteras los camiones han tenido que colocarse a un lado de la vía y permanezcan parados hasta nuevo aviso. La operación ha hecho que se formen largas colas de vehículos en los arcenes. Algunos conductores han comunicado también que hay coches, autobuses y camiones atravesados por esta misma causa en la carretera M-505, que enlaza el Escorial con el Puerto de la Cruz Verde.

En esta vía la circulación es lenta debido a la intensa acumulación de nieve por lo que se necesitan cadenas para el tránsito. La Consejería de Transportes ha reforzado el servicio con tres máquinas quitanieves para solventar la ralentización del tráfico. En estos momentos hay un total de seis camiones trabajando sobre la zona.

La Aemet mantiene la alerta amarilla en la sierra por las nevadas hasta las cuatro de la tarde y por las fuertes rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora hasta las diez de la noche. La nieve podrá alcanzar hasta los ocho centímetros de espesor. Ante la previsión de nieve hay que revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y además hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, recomienda Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio, un cargador de automóvil y, en caso de quedarse atrapado, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_