_
_
_
_
_

El líder de los críticos del BNG deja el Parlamento gallego

Carlos Aymerich renuncia a su escaño en vísperas de la asamblea de la organización

Carlos Aymerich
Carlos AymerichANXO IGLESIAS

El líder de la corriente crítica del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y viceportavoz parlamentario de la organización, Carlos Aymerich, renunciará a su escaño en la Cámara gallega por las discrepancias con el sector mayoritario, según han informado fuentes nacionalistas a la agencia Efe. El abandono de Aymerich se produce tras las discrepancias que ha manifestado con la nueva orientación del BNG que se consagrará en la asamblea prevista para el próximo fin de semana en Santiago.

Abrente, la corriente que lidera Aymerich, ha mostrado su disconformidad con la línea política promovida por el partido mayoritario del Bloque, la Unión do Povo Galego (UPG), que ha situado la reivindicación soberanista en el primer plano del programa que aprobará la asamblea. El sector crítico ha renunciado a integrarse en los órganos de dirección del Bloque aunque, de momento, asegura que permanecerá dentro de la organización. En los últimos días, cargos públicos del Bloque integrados en Abrente, como los alcaldes de los municipios lucenses de Monforte y Ribadeo, han criticado la línea política que se va a adoptar por considerar que distanciará a los nacionalistas del electorado.

Más información
El alcalde de Monforte advierte de que el BNG “se aleja de la gente”
Vence dirigirá un BNG amenazado otra vez por las divisiones

Los críticos, en todo caso, han renunciado a presentar batalla en la asamblea, a la que se presenta una sola candidatura, encabezada por Xavier Vence, un catedrático de Economía que no había ocupado hasta ahora puestos políticos y orgánicos de relevancia. Aymerich fue portavoz parlamentario del BNG en la anterior legislatura y, hace un año, optó sin éxito a liderar la organización. Su candidatura fue derrotada entonces por estrecho margen y algunos de sus miembros, como el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, optaron por escindirse del Bloque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_