_
_
_
_
_

Aguayo pide “lealtad” al Gobierno para revisar el reparto de déficit

La consejera de Hacienda asegura que la Junta no ha buscado confrontación con el Ejecutivo

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. RAÚL CARO (EFE)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reclamado al Gobierno central "lealtad" para revisar el reparto del objetivo de déficit entre las distintas Administraciones, de manera que sea más equilibrado y justo, y para que cesen los "obstáculos" a medidas de ahorro de la Junta como la subasta de medicamentos, o de aumento de ingresos, como el impuesto sobre los depósitos bancarios.

En una comparecencia parlamentaria, Aguayo ha atribuido la desviación del déficit de Andalucía en 2012 en medio punto (2,02% del PIB) a la caída de los ingresos y ha garantizado el compromiso de Andalucía con el objetivo de estabilidad para 2013, fijado en el 0,7%. No obstante, demandó una nueva distribución más beneficiosa para las comunidades y compartir el posible margen de flexibilidad que otorgue la Unión Europea.

Según la consejera, la Junta nunca ha buscado “confrontación alguna”, si bien no va a aceptar una consolidación fiscal “indiscriminada que nos lleve a cerrar o privatizar servicios públicos”. Aguayo ha destacado que el déficit por habitante en esta comunidad, de 338 euros, es un 12% inferior a la media de las comunidades, de 383 euros.

El diputado del PP, José Antonio Miranda, ha calculado el déficit generado en Andalucía en el periodo 2009-2011 en 11.514 millones de euros y ha acusado a la Junta de no ser capaz de financiarse en los mercados por sí misma porque carece de “credibilidad y confianza”. Miranda ha criticado que la Junta se niegue a tocar su “estructura política clientelar, atrincherada en el presupuesto”.

En la réplica, la consejera ha acusado al PP de extender la idea de que hay que echar a la calle a empleados públicos y recortar servicios públicos fundamentales. El portavoz de IU, Ignacio García, ha destacado la reducción del déficit, que en su opinión demuestra que la comunidad ha hecho un esfuerzo importante, por lo que se preguntó “a qué vienen determinadas posiciones extremistas del PP”.

El socialista José Caballos ha considerado “irracional, arbitrario e injusto” el reparto del déficit entre las comunidades y el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_