_
_
_
_
_
SEU OBERTA

Sevilla apela a un consenso como el de la transición para salir de la crisis

El exministro socialista considera que tanto la política como la economía “se han gripado”

El exministro, Jordi Sevilla, en la Seu de la Universidad de Alicante.
El exministro, Jordi Sevilla, en la Seu de la Universidad de Alicante. PEPE OLIVARES

La actual crisis es doble y se retroalimenta. El exministro socialista, Jordi Sevilla (Valencia, 1956), invitó a analizar esta crisis “de manera conjunta”, y concluyó que ambas requieren un pacto de Estado como el de la transición política española.

El economista, que participó el lunes por la noche en una nueva sesión de Seu Oberta, el espacio de reflexión de EL PAÍS y la Universidad de Alicante, dio por finiquitado el pacto constituyente que está “agotado” porque ya “no genera consenso intergeneracional, territorial, entre las clases sociales ni entre los representantes y representados”.

Con una sala abarrotada de público, y otras 20 personas siguiendo por una pantalla su conferencia en un aula anexa en la Sede de la Universidad de Alicante, el autor de libros como Para qué sirve la política impartió la conferencia La doble crisis: económica y social. De manera didáctica fue dando pinceladas sobre el panorama socioeconómico actual. Para Sevilla, el problema radica en que cuando se analiza la crisis “sabemos lo que pasa, pero no estamos de acuerdo en cómo se resuelve”, dijo. El que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 consideró esencial discernir entre si lo que se quiere es “desfogarse” o “aunar voluntades” para alcanzar acuerdos.

El economista, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Manuel Palomar, la directora de la Sede, Josefina Bueno y el delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, explicó que la maquinara económica se “ha gripado”. Y dio datos: la renta media de los españoles ha caído un 10%, hay cuatro millones de personas más en paro y el 21% de las familias rozan el umbral de la pobreza.

Y ante esta realidad, la política “también se ha gripado” y no ha “sabido o no ha querido” dar respuestas temas claves como son las demandas territoriales de Cataluña o Euskadi o a los escándalos de corrupción. Esta doble crisis genera “una gran desafección y un cabreo enorme”, aseveró el actual asesor de PriceWaterhouse Cooper. “Hay que hacer algo diferente”, dijo el autor de La economía en dos tardes, que también habló del origen de la crisis financiera, de la deslocalización de la producción industrial, recordó como el poder económico escapa a las decisiones de los Gobiernos nacionales y puso como ejemplo que las políticas económicas de Zapatero y de Rajoy tampoco son “tan diferentes, y en las dos la que decía al final era Merkel”.

El exministro apeló durante su conferencia al consenso político, pero admitió que es difícil debido a la “partitocracia” vigente que domina los partidos políticos controlados por personas que “prefieren figurar que hacer cosas para cambiar la sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta doble crisis es “sistémica”, afecta a todos y “no podemos esperar a que escampe, porque no sabemos qué hoja de ruta seguir”, advirtió. Sevilla hizo un alegato de la política porque, pese a la desafección actual, es la única herramienta que sirve para “resolver los problemas”.

El exministro defendió la transparencia en la financiación de los partidos, abogó por una nueva legislación, por las listas abiertas y aseguró que “no es posible abordar un programa serio de regeneración democrática (como defiende el PP) sin tocar la Constitución”.

Y si se sabe qué hacer y cómo salir de la crisis ¿por qué no se hace? Sevilla terminó casi como empezó: “Porque los políticos se desfogan, se critican pero son incapaces de sentarse y, desde la diferencia y la discrepancia, alcanzar puntos en común para salir de la crisis”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_