_
_
_
_
_

La sociedad civil apela al ‘principio de prevención’ contra el fracking

Una carta abierta emplaza a la Generalitat a prohibir la extracción y la plataforma contra la fractura hidráulica protesta ante las Cortes

Protesta de la Plataforma Antifracking, ayer ante las Cortes Valencianas.
Protesta de la Plataforma Antifracking, ayer ante las Cortes Valencianas.

“Solo habría que recurrir al principio de prevención que obliga a las autoridades y a la sociedad a denegar una acción cuando el riesgo que comporta para la población de un territorio es grave y a la vez irreversible”, señala una carta abierta a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que bajo el título En defensa dels nostres pobles harán hoy pública una cuarentena de profesionales vinculados a las comarcas del norte de Castellón amenazadas por una eventual autorización del fracking, la técnica de extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica. Vinculados a las comarcas de El Maestrat, Els Ports y L’Alcalatén, los firmantes aseguran que “es del todo improbable que la contaminación no se produzca”, dado que hay multitud de estudios que alertan del riesgo que comporta el uso del frackingpara las aguas subterráneas y el medio ambiente. Y citan, concretamente, un informe de la dirección general de Políticas Interiores de la Comisión Europea en el que se destaca que “el agua podría contaminarse con sustancias químicas procedentes del proceso de fracturación, pero también con aguas residuales procedentes de los depósitos que contienen metales pesados (por ejemplo, arsénico o mercurio) o partículas radiactivas...”. “¿Quién adoptará una decisión histórica que puede convertir en inhabitables los pueblos de las comarcas de El Maestrat y Els Ports?”, se pregunta la carta. “¿Será nuestra Generalitat quien lo haga cuando se rechaza en otros sitios?”.

Paralelamente, ayer mismo, la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló acudió a las Cortes Valencianas a entregar un estudio sobre el impacto de la fractura hidráulica, al tiempo que sus portavoces desplegaban pancartas ante la sede parlamentaria en las que se solicitaba su prohibición. Las prospecciones con esta polémica técnica han sido solicitadas por la empresa canadiense Montero Energy y están pendientes de aprobación. La protesta fue apoyada por los diputados socialistas Francesc Signes y Ana Besalduch, los parlamentarios de Compromís Josep Maria Pañella y Juan Ponce, y la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol. Compromís defenderá hoy en el pleno una iniciativa contra el fracking.

“El riesgo es inasumible”, señalaron los portavoces de la plataforma, que advirtieron de que las técnicas y los productos químicos pueden “contaminar para siempre los acuíferos” y “llegar incluso a los pueblos de la costa”.

El diputado del PP Mariano Castejón anunció a la plataforma que su formación tiene previsto votar hoy en contra de la proposición no de ley de Compromís y, cuando Montero Energy solicite los permisos de explotación, exigirá estudios de impacto ambiental. La Plataforma alegó que ya existen estudios que demuestran que el fracking contamina los acuíferos en Estados Unidos y la Unión Europea, donde varios países han prohibido esa técnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_