_
_
_
_
_

872 millones más de deuda

El Ejecutivo ha acudido al máximo que le permite el ajuste del déficit al 0,7%

Pedro Gorospe
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, durante la presentación de los presupuestos vascos, junto al consejero Gatxagaetxebnarria.
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, durante la presentación de los presupuestos vascos, junto al consejero Gatxagaetxebnarria.L. RICO

El Gobierno se va a endeudar en 872,8 millones más a lo largo de 2013, el 28% menos que las emisiones del último ejecutivo socialista que ascendieron en 2012 a 1.207,8 millones, pero más deuda, al fin y al cabo.

Después de la campaña que el PNV lanzó en 2011 y 2012 contra el nivel de endeudamiento que había alcanzado el gabinete socialista y que a 31 de diciembre del pasado año ascendía a 6.580 millones, el Gobierno ha acudido al máximo que le permite el ajuste del déficit al 0,7%.

La deuda asciende a 7.233 contabilizándola con los criterios de la UE, es decir, incluyendo la deuda de las sociedades públicas como el BEC, Alokabide o el Consorcio de Transportes. De hecho, ayer mismo el Ejecutivo aprobó una emisión de deuda de 265 millones, un tramo que no ejecutó el anterior Gobierno, y que se suman a los más de 200 que ya aprobó como una de las primeras medidas.

Los 1.132,5 millones de menos de disponibilidad de gasto para 2013 procede en parte de ahí. En concreto, a la merma de la capacidad de endeudamiento se imputan 335 millones, otros 680 (el -8%) son atribuibles a la caída de los ingresos tributarios y por lo tanto a los menores ingresos que reciben de las diputaciones forales, y 117,5 de caída de otros ingresos extraordinarios.

Frente a los 395 millones de 2012, en 2013 la cantidad de esos ingresos no va a pasar de los 277,5, 117,5 millones menos, es decir, el 30% menos que el anterior ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_