_
_
_
_
_

Los delitos y faltas aumentaron el año pasado un 3,26%, en parte por la crisis

La tasa de delincuencia en la comunidad autónoma es siete puntos inferior a la media española

La Ertzaintza detiene a dos personas en Bilbao, en octubre pasado.
La Ertzaintza detiene a dos personas en Bilbao, en octubre pasado.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia, ha presentado este martes en la Comisión de Instituciones, Justicia y Seguridad del Parlamento los datos referentes a los delitos cometidos en 2012 en Euskadi, que reflejan un incremento del 3,26% hasta llegar a las 90.653 infracciones.

Pese al aumento, Euskadi sigue siendo más segura que el conjunto de España, al contar con una tasa media de delincuencia de 41,3 por cada mil habitantes, casi siete puntos por debajo de la media nacional.

Los datos aportados por la consejera muestran que pese al incremento de los delitos y las faltas en 2012, el número de detenciones fue menor a otros años, un dato que los grupos parlamentarios no han pasado por alto y por lo que han pedido explicaciones. Beltrán de Heredía no se ha mostrado proclive a hacer una valoración de las causas de ese desajuste, pero ha prometido investigar y compartir los resultados con los demás miembros de la comisión.

Por tipo de delito, el cometido contra el patrimonio fue el que más aumentó, lo que la consejera ha atribuido a la difícil situación socioeconómica y a la movilidad de diversas bandas que “no tienen su centro en Euskadi” pero que “tienen un foco de actuación disperso que incluye a la comunidad autónoma”.

Laura Mintegi propone sustituir la gorra de los 'ertzainas' por la 'txapela'

Por ello, ha considerado de vital importancia conocer las causas de los delitos para poder actuar de manera integral y prevenirlos “desde su génesis”, para lo que ha reclamado la colaboración de organismos sociales e instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha opinado que “la mejor policía es la que no hace falta”, haciendo referencia a la necesidad de prevenir los delitos y no únicamente a castigarlos. También ha asegurado que para conseguir una Ertzaintza más cercana con la ciudadanía, lo que serviría para incrementar la percepción de seguridad, son muy importantes la transparencia, la actitud de servicio de la policía autonómica y la simbología.

En referencia a esto último, ha pedido la recuperación de la txapela para la Ertzaintza, que en la anterior legislatura fue sustituida por una gorra. La consejera se ha mostrado de acuerdo con la petición de Mintegi, pero no ha anunciado que se vayan a realizar cambios en el vestuario a corto plazo. Mintegi también ha calificado de “poco coherente” que en los presupuestos presentados hoy por el Gobierno vasco, en los que la mayoría de departamentos han visto recortadas sus aportaciones, se mantengan las mismas cantidades para el Departamento de Seguridad. Ha aludido así a las declaraciones de Beltrán de Heredía en las que ha afirmado que el cese de la violencia de ETA abre un nuevo tiempo para la Ertzaintza, que ahora podrá redirigir sus esfuerzos a otro tipo de delitos.

Beltrán de Heredia también ha querido aprovechar su comparecencia parlamentaria para reclamar una mayor presencia de la Ertzaintza en los foros de debate sobre prevención de delitos en el espacio Schengen, porque supondría ganar autogobierno y mayor presencia de Euskadi como pueblo en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_