_
_
_
_
_

El Liceo nombra a Joaquim Molins presidente del Patronato

El acuerdo se produce tras modificar el teatro sus estatutos

Joaquim Molins.
Joaquim Molins.VICENÇ GIMÉNEZ

Las cuatro administraciones que controlan el Teatro del Liceo —Generalitat de Cataluña, Ministerio, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona— acordaron ayer nombrar al ex consejero de la Generalitat Joaquim Molins (Barcelona, 1945) nuevo presidente del Patronato, un cargo que tradicionalmente ocupa el presidente de la Generalitat, para los próximos cinco años renovables.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras escuchar a los diferentes miembros del Patronato ha nombrado a Molins presidente, además de máximo responsable de la comisión ejecutiva del teatro, según informó el teatro lírico en un comunicado. En la nota el Liceo explica que Molins cuenta con una “amplia trayectoria política, con una reconocida capacidad de consenso y de capacidad ejecutiva”, además de tener una fuerte vinculación con el teatro”

El nombramiento ha sido posible tras la modificación de los estatutos, aprobados en julio de 2012, cuando se acordó que la presidencia dejara de ser rotatoria entre administraciones para recaer en manos de un representante de la sociedad civil. Según ha explicado el coliseo, su nombramiento garantiza “la continuidad en el ejercicio de la presidencia y de su dedicación intensiva”.

A partir de ahora, el Patronato tendrá cuatro vicepresidencias lideradas por el consejero de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona. La reunión también ha servido para nombrar a los nuevos representantes de la Generalitat: Pilar Pifarré, Jordi Sellas y Josep Maria Busquets; del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres y Francisco Gaudier y de la Societat del Gran Teatro del Liceo, Agueda Viñamata, mientras que los representantes de la Diputación, Ayuntamiento y Consejo de Mecenazgo continúan.

También se ha aprobado modificar el Plan Director del Liceo que incluye la congelación de las aportaciones de las diferentes administraciones para las temporadas hasta 2016 lo que permitirá “consolidar el futuro del teatro y garantizar su sostenibilidad”. El plan incluye mantener el número de títulos de ópera y buscar la máxima ocupación en cada una de las funciones.

No trascendió si la reunión sirvió, tal y como el consejero de Cultura Ferran Mascarell anunció a finales de enero, para decidir la continuación o no del director actual Joan Francesc Marco, que cumple contrato el 7 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Molins es ingeniero industrial y master en Economía y Dirección de Empresas por IESE, y durante su trayectoria política fue diputado en Madrid, consejero de Comercio y Turismo y de Política Territorial y Obras Públicas, así como candidato a la Alcaldía de Barcelona. Ya retirado de la vida política, en 2012 fue elegido consejero delegado de la agencia metropolitana de desarrollo urbanístico e infraestructuras Barcelona Regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_