_
_
_
_
_

La Generalitat pide una “rectificación” al Gobierno por el informe de la UDEF

El consejero de presidencia cree que "se ha certificado que todo fue una gran mentira"

Miquel Noguer

El Gobierno catalán ha pedido hoy una "rectificación en toda regla" al Gobierno central después de que algunos de sus miembros dieran validez el pasado noviembre al supuesto informe de la UDEF que vinculaba a Artur Mas y a Jordi Pujol con cuentas bancarias en paraísos fiscales. El consejero de Presidencia del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que el informe fue "una infamia que hizo su daño" y ha comparado la utilización que se hizo de él, en plena campaña electoral catalana, con la "inquisición".

Homs ha lamentado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya tardado cuatro meses para acreditar que el informe no existe. "Esto genera muy poca confianza por parte del ministro y del ministerio", ha dicho el consejero de Presidencia.

La Generalitat y Convergència i Unió mantienen que la publicación del supuesto informe policial en plena campaña de las elecciones catalanas de noviembre del año pasado perjudicó claramente las opciones de Artur Mas. Por eso ha pedido la rectificación pública de los miembros del Gobierno que dieron credibilidad al documento publicado por el diario El Mundo y ha cargado contra la forma de proceder de "parte de la prensa española". En opinión de Homs "se ha certificado que todo fue una gran mentira y una gran manipulación, un error monstruoso", ha dicho.

Por otra parte, el Gobierno catalán también ha decidido hoy no interponer ningún tipo de acción judicial contra el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por sus declaraciones en las que comparaba a Artur Mas con varios dictadores. "No queremos convertirle [a Ibarra] en un hombrecillo", ha afirmado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_