_
_
_
_
_

Cruz Roja no quiso entrar en el hospital de Haití de Blasco

La consejería ofreció a la organización humanitaria entrar en el proyecto pero esta lo descartó

I. Z.

Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, declaró este lunes ante la juez como testigo en el caso Blasco que su organización rechazó participar en la construcción de un hospital en Haití, tras el terremoto de 2010, como le propuso la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Una operación pretendidamente humanitaria que, según la investigación, perseguía en realidad apropiarse de los fondos de un proyecto al que el exconsejero y supuesto director de la trama de cooperación, Rafael Blasco, pensaba destinar más de cuatro millones de euros. Del Rosario afirmó que la iniciativa hospitalaria no se ajustaba al tipo de proyectos en los que participa Cruz Roja. Del Rosario declaró como testigo en la causa a petición de Blasco.

Después de él lo hizo, como imputado, Alexandre Catalá, que era secretario general de la Consejería de Solidaridad en el periodo investigado y fue destituido como subsecretario de Sanidad hace un año tras ser detenido por su supuesta participación en la trama. Catalá firmó en 2008 el cierre del expediente de un proyecto para Nicaragua por 1,6 millones que acabó sirviendo para comprar pisos en Valencia. Catalá no negó que la firma fuera suya. Pero sostuvo que no lo firmó en la fecha que figura en el expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_