_
_
_
_
_

O el amor o la destrucción, según Alberto San Juan

El creador de 'Animalario' o interpreta en solitario 'Rumbo a peor', de Samuel Beckett

El actor Alberto San Juan.
El actor Alberto San Juan.

El título de la pieza de Samuel Beckett que Alberto San Juan lleva a escena este lunes y mantendrá en cartel hasta el próximo miércoles en el Espacio Inestable de Valencia, parece pintiparado para las sensaciones que a la mayoría de la población le produce la situación española actual. Sin embargo, el actor madrileño, que se presenta por primera vez en esta sala, lo afronta con espíritu de transformación. “Hoy, cuando tenemos que elegir ante el amor o la destrucción, necesitamos un cambio social, político, colectivo, que no es posible sin una transformación del más hondo adentro personal, íntimo”, dice.

“Fracasa otra vez. Fracasa mejor”, invita el actor, retomando una de las frases más célebres de Beckett. Enfrentado a un cara a cara con el público, San Juan vive el texto del dramaturgo irlandés desde la vivencia física que provoca la palabra escrita. De la mano de Beckett, apuesta por la fuerza corporal del texto y por la capacidad de transmitirlo apelando a los sentidos.

 Alberto San Juan es un intérprete de amplio registro cuyo primer texto como autor fue Animalario, que más tarde daría nombre a la compañía creada con Guillermo Toledo y otros compañeros de fatigas, proporcionándole un Max con el primer montaje del grupo. Pero donde ha cosechado premios más importantes ha sido en la escena cinematográfica, incluido el Goya al mejor actor. En Rumbo a peor, y a escasos metros del espectador, estará dirigido por el argentino Pablo Messiez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_