_
_
_
_
_

Bauzá acentúa su antinacionalismo y ataca a Artur Mas

El presidente conservador balear tilda la gestión del catalán de “irresponsable”

José Ramón Bauzà, presidente de Baleares.
José Ramón Bauzà, presidente de Baleares.ULY MARTÍN

“Cada milímetro que se concede a un nacionalista es un milímetro de no retroceso”. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP) acentúa su posición estratégica, su discurso antinacionalista sobre el que sostiene una parte de su acción iniciada con la ruptura de la política lingüística a favor del catalán del Gobierno que preside. Además Bauzá creará una legislación que limitará la acción de profesores en las aulas y vetará símbolos en las escuelas y ha dejado a las entidades culturales afines al nacionalismo sin ayudas. Bauzá reclama el patriotismo, “asumir el concepto de patria” y no ceder ante los nacionalistas que “se alejan de la Constitución”.

Bauzá reiteró ayer en TVE su idea sobre la supuesta máscara en la que los nacionalismos ocultan la que para él es su identidad puramente independentista. “Lo que ellos [los nacionalistas] llaman derechos adquiridos, que no lo son”, quiso aclarar.

“Los nacionalismos se han quitado la careta y, en definitiva, son independentismos, que están ayudando muy poco o nada al conjunto de España”, aseguró ayer Bauzá. El presidente de Baleares repitió de nuevo un mensaje habitual en los últimos meses, un ataque a la acción del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CIU). Bauzá criticó al mandatario catalán por “intentar tapar de manera individual y con su ego su mala gestión”.

El político conservador balear ve “preocupante”y una gran irresponsabilidad”, la gestión de Artur Mas hacia “la independencia” con un referéndum a imagen del modelo de Quebec en Canadá.

Para Bauzá, España tiene dos problemas graves: la crisis económica, que “se solucionará a corto o medio plazo, y los nacionalismos, en los que se enmascaraban secesionismos. Hay muchos independentistas que se han quitado la careta del nacionalismo”, declaró al diario Abc el 17 de febrero, en un mensaje calcado al que ha repetido en otros dos foros de Madrid de medios afines a su discurso.

El líder balear, que ganó las elecciones autonómicas en 2011 con la mayoría absoluta más amplia lograda por un partido en las islas, expresa una concepción patriótica española redundando en los mensajes antinacionalistas. “A los españoles nos falta asumir el concepto de la patria, si fuéramos más patriotas las cosas cambiarían mucho.(…) En el extranjero primero se unen y luego piden responsabilidades”, concluyó en el diario Abc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_