_
_
_
_
_

Otro año de récord para la Fundación Dalí

La entidad gestora de la obra del artista cerró el 2012 con un beneficio de 4,8 millones de euros

Un visitante fotografía 'La persistencia de la memoria' en la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueres.
Un visitante fotografía 'La persistencia de la memoria' en la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueres.efe

La Fundación Dalí sigue superando sus propias marcas. La entidad que gestiona el legado del artista del Empordà logró el año pasado su récord de visitantes: cerca de 1,5 millones de personas visitaron el Teatro-museo en Figueres, el castillo Gala-Dalí en Púbol y la Casa museo en Portlligat. La fundación ingresó 400.000 euros más por la venta de entradas que en 2012. "El mundo de la fundación no es el entorno inmediato”, declaró el gerente de la entidad, Joan Manuel Sevillano, que previó también una época de bonanza: “Esto nos otorga estabilidad en tiempos de crisis”.

Durante el 2012, pasaron por los museos Dalí 1.457.765 personas, un 1,82% más que en 2011. La fundación cerró el año con un excedente de 4,8 millones de euros que se destinará a adquirir obras del artista y a mantener los museos. "Dalí no nota la crisis", celebró el secretario general de la fundación, Lluís Peñuelas. El 20% de los ingresos del ente con sede en Figueres provienen de los derechos de imagen de la obra del autor y de los derechos de propiedad intelectual. En el último año, este capítulo se ha incrementado en 350.000 euros.

Los responsables de la fundación se mostraron satisfechos por una sentencia dictada por el juzgado mercantil número 3 de Barcelona contra una sala de exposiciones de la capital catalana por exponer sin permiso supuestas piezas del artista, utilizar la marca y cobrar entrada. El Real Cercle Artístic de Barcelona deberá abonar 600.000 euros a la entidad. Los encargados de la fundación destacaron también la retrospectiva organizada en el Centro Pompidou de París, que ha contado con más de 650.000 visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_