_
_
_
_
_

Zoido exige a la Junta una “hoja de ruta” para cumplir con el déficit

El presidente del PP-A planteará un monográfico sobre empleo en el pacto por Andalucía

Juan Ignacio Zoido, hoy en el comité regional del partido en Málaga.
Juan Ignacio Zoido, hoy en el comité regional del partido en Málaga.D. PÉREZ (efe)

El presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha exigido este lunes a la Junta que concrete una "hoja de ruta" para cumplir con el objetivo de déficit de la comunidad. Zoido ha acusado al presidente andaluz, José Antonio Griñan (PSOE), de "ser un experto en decir una cosa y hacer otra" en referencia a la reducción anunciada en los 111 órganos, fundaciones y empresas públicas que dependen del gobierno autonómico.

El máximo responsable del PP en la región ha añadido que "las mentiras al final se saben" tras señalar que Griñan no quiso desvelar el déficit real que arrastraba Andalucía. Por eso, ha pedido en Málaga, durante la reunión del comité ejecutivo regional del partido, que el presidente andaluz y su vicepresidente, Diego Valderas, expliquen a los andaluces "qué es lo que van a hacer para controlar de una vez por todas la cifra de déficit", pues todavía tienen "mucho margen para poder adelgazar la administración".

El también alcalde de Sevilla ha anunciado que su formación política tiene intención de plantear este martes, en la reunión de la mesa de partidos políticos del pacto por Andalucía, que se desarrolle un debate monográfico sobre el empleo. Zoido ha avanzado las seis nuevas medidas que propondrá y que pasarían por un mayor apoyo al turismo, al sector agroalimentario y a los emprendedores.

Zoido considera que los partidos deben informar anualmente tanto de los créditos como préstamos formalizados

En el encuentro está previsto analizar las medidas de transparencia que las distintas formaciones han planteado, de manera que se puedan ir cerrando acuerdos. En la anterior reunión, el pasado 21 de febrero, PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA plantearon sus respectivas propuestas sobre transparencia y se alcanzó un principio de acuerdo sobre la necesidad de que se prohíban las donaciones privadas a las formaciones políticas.

Entre las medidas que el PP ha propuesto, con el objetivo de "dar un paso más en la transparencia y control de las finanzas de las formaciones políticas", Zoido considera que los partidos andaluces deben informar anualmente tanto de los créditos como préstamos formalizados con las diferentes entidades financieras desde los últimos cuatro años además de la condonación de deudas por parte de las entidades financieras. En este punto, además, el PP propone que, en caso de que hubiera condonación bancaria, se haga pública "la refinanciación pactada, junto con sus nuevos plazos de amortización y condiciones". Aunque no aparece expresamente en el documento la prohibición de las donaciones privadas a las formaciones, Zoído se ha mostrado "partidario" de que se prohíban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP-A ha añadido que, aunque "es muy importante que en esa mesa se aborden medidas por la transparencia, los retos de igualdad o el turismo, ninguna de esas cuestiones han de servir de excusa al PSOE y a IU para no tratar el principal problema que tienen los andaluces, que es el pacto por el empleo, con medidas para luchar de manera decidida contra el paro".

Durante su intervención en el comité ejecutivo, Zoido ha pedido también a Griñán que diga "si quiere de verdad imponer en Andalucía el modelo bolivariano de Hugo Chávez". El alcalde de Sevilla ha alertado que "a Valderas se le ha antojado que es el modelo a seguir, el que le puede aportar algo a la sociedad andaluz". Al respecto ha añadido que "queremos saber si Griñán asume las afirmaciones de su vicepresidente y si está en condiciones de decirle a los españoles que quiere el modelo bolivariano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_