_
_
_
_
_

Una Virgen de Murillo y un tríptico de la antigua iglesia de Basurto salen a subasta

El precio de salida del cuadro se sitúa en 600.000 euros

Álvaro Jubera, de Artesubastas, ante el 'Tríptico de la crucifixión de Elejabeitia'.
Álvaro Jubera, de Artesubastas, ante el 'Tríptico de la crucifixión de Elejabeitia'.Luis Tejido (efe)

Un tríptico del siglo XVI, obra del pintor vizcaíno Francisco de Mendieta y Retes que procede de la antigua iglesia de San Juan, en el barrio bilbaíno de Basurto, sale a subasta esta semana, con un precio inicial de 25.000 euros.

Es una de las obras que Artesubastas sacará a la venta este próximo miércoles. El Tríptico de la crucifixión de Elejabeitia está compuesto por tres tablas: la del centro, de origen flamenco y datada hacia 1525, representa la Crucifixión. Las dos laterales, añadidas en 1597, se atribuyen a Francisco de Mendieta y Reyes, pintor activo en Bilbao en el siglo XVI, autor, entre otras obras, de la Jura de los tres fueros de Vizcaya por Fernando V de Castilla.

Como era habitual en la época, Mendieta pintó en las dos tablas laterales al matrimonio que encargó el tríptico, Pedro de Novia y Mariana Ursula de Uríbarri. Sus descendientes crearon la Fundación Novia Salcedo.

Este matrimonio fue el fundador del mayorazgo de Novia, y en 1591 fundaron también la iglesia de San Juan en el barrio bilbaíno de Basurto, en cuya capilla se instaló el tríptico. El templo de Basurto fue derribado en 1942, y desde entonces la obra ha permanecido en una colección particular, explica el subastador, Álvaro Jubera.

Jubera ha destacado del tríptico el hecho de ser una de las pocas obras conocidas de Mendieta, de quien solo se conocen otras tres, la citada de la jura de Fernando V, Procesión en Begoña y Boda de hidalgos. Por ello, Jubera espera que en la subasta el lienzo se quede en Bilbao, ya que además "tiene un precio muy razonable para la obra tan importante que es".

Aún así, no será la obra más destacada de la subasta del miércoles, honor que corresponde a una Virgen con el niño de Murillo, que saldrá con un precio inicial de 600.000 euros. El lienzo ha sido autentificado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivielso, uno de los mayores expertos en Murillo, quien la sitúa hacia 1660. Existe una versión casi idéntica el cuadro en una colección particular en San Francisco (EE UU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La existencia de ejemplares similares en la producción de Murillo se justifica por la gran aceptación que tenían sus obras entre la clientela sevillana: una vez conocido el primer modelo que realizaba, los compradores se dirigían al artista encomendándole una réplica. El cuadro desvela la maestría de Murillo a la hora de representar la ternura, con el niño en el regazo de la madre, apoyando una mano en el pecho. "El cuadro tiene una gran dulzura; los labios del niño, la cara de la Virgen... es una de las grandes obras de Virgen con niño de Murillo", ha opinado Jubera.

Murillos con el mismo tema se encuentran expuestos en el Prado o en el palacio Pitti de Florencia. Todas se caracterizan por mostrar modelos jóvenes y bellos, en cuadros llenos de afecto materno-filial.

El precio de partida resulta una cantidad "muy asequible" según el subastador, quien cree que subirá en la puja, dada la demanda de museos extranjeros por la pintura del siglo XVII español.

También saldrá a subasta una numerosa colección de arte vasco contemporáneo, encabezada por un busto realizado en 1931 por Jorge Oteiza. Se trata de la cabeza del artista Narkis Balenciaga, en cemento, que tiene un precio de salida de 35.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_