_
_
_
_
_
LIGA BBVA

Piropos entre Valverde y Bielsa

Los entrenadores de Valencia y Athletic se cruzan elogios ante un partido que mira a los banquillos

Aduriz, durante el último entrenamiento del Athletic antes del partido con el Valencia.
Aduriz, durante el último entrenamiento del Athletic antes del partido con el Valencia.PAULINO ORIBE (DIARIO AS)

El partido del vermú en San Mamés (12 horas del domingo) entre Athletic y Valencia mira a los banquillos. Lo hace porque destacan sus ocupantes. En el visitante se sentará Ernesto Valverde, posiblemente el entrenador siempre deseado casi desde que se fue, con la honrosa excepción, claro, de los días de gloria vividos con Marcelo Bielsa. Quizá esta situación de vasos comunciantes en las emociones justifique los elogios que ambos técnicos se han cruzado en vísperas del partido.

Empezó Bielsa durante la semana con los adjetivos hacia Valverde, de quien conoce las hondas simpatías y el reconocimiento profesional que se le profesa en Bilbao. El entrenador argentino pidió lo que siempre se ha hecho en las gradas: apreciar las cualidades del técnico extremeño, adoptado futbolísticamente entre Vitoria, Sestao y Bilbao.

Valverde no volverá la próxima temporada al Athletic. Ahora tiene más cerca la renovación por el Valencia por los méritos contraídos en su aún corta estancia. Además, en su círculo más cercano se reconoce que no ha situado al equipo bilbaíno como un objetivo inmediato después de las circunstancias que han rodeado el tránsito por la actual temporada. Hay tiempo para regresar, para decir Valverde en su fuero interno. Eso sí, la amistad entre este técnico y el presidente del Athletic, Josu Urrutia, siempre han alimentado los rumores para su acercamiento a Lezama. Sin embargo, de momento, Bielsa y a corto plazo, Ciganda.

Como réplica agradeciada a los cánticos, Valverde, en el viaje hacia la capital vizcaína, no escatimó en elogios hacia Bielsa y reconoció que se trata de un "maestro" que con su presencia concede un mayor esplendor al torneo, según Efe.

La ausencia de Herrera, una baja sensible en estos momentos para el Athletic

"Bielsa es un entrenador para aprender de él. Sus equipos tienen una personalidad muy acusada tanto en ataque como en defensa. Es un maestro y hace que la liga sea un poco más grande", explicó Valverde ante los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre palabras elogiosas se colará un partido de trascendencia a estas alturas del campeonato. Para el Athletic, para que confirme si la victoria en Pamplona fue la flor de un día con suerte en la que Susaeta -ante el Valencia su partido 250 con el club rojiblanco- desniveló la lucha. Para el Valencia, para ver si se repone del golpe emocional que le ha podido suponer la eliminación de la Champions después de dar la cara en París.

Para la contienda, Bielsa recupera a Iker Muniain y, sobre todo, a Ismael López que vuelve a una convocatoria. El gran ausente, Ander Herrera, baja por sanción. La sustitución no es fácil. El Athletic parece haberse acostumbrado a guiarse por la inteligencia de Herrera, e incluso por sus llamadas a la rebelión anímica como ocurrió en el partido ante Osasuna donde se convirtió en el líder del grupo ante los aficionados desplazados al Sadar.

En el caso del Valencia, la duda hasta última hora se centra en Soldado, aquejado de fiebre. De momento, viaja y todo hace indicar que participará en la despedida de su equipo de San Mamés, otro motivo, ha dicho Valverde, para hacer más importante el partido matinal. Es una referencia atacante para conmover a la defensa del Athletic, la pieza más vulnerable del puzzle rojiblanco a la que se incorporará Ekiza y en la que, lógicamente, continúa Gorka Iraizoz tras su rehabilitación en Pamplona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_