_
_
_
_
_

Movilizados por 1714

Museos, centros culturales, distritos y entidades sociales de Barcelona están llamados a programar actos con motivo del tricentenario del 11 de septiembre

Pantallas que permitirán al visitante de la exposición temporal en el Born colocarse entre los ejércitos contendientes.
Pantallas que permitirán al visitante de la exposición temporal en el Born colocarse entre los ejércitos contendientes.

Desde el Macba hasta el Museo de Ciencias Naturales, pasando por el Liceo, el CCCB e incluso la Filmoteca. La mayoría de centros culturales públicos de Barcelona están ultimando actividades en torno a la conmemoración del tercer centenario de 1714. Como una gota de aceite, la guerra de los Borbones frente a los Austrias en la que cayó abatida la ciudad, impregnará la programación de instituciones de la ciudad, equipamientos culturales, distritos, entidades sociales y cívicas, pero también el mundo educativo, académico y editorial. El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) prepara un programa de actos que incluirán exposiciones, debates, itinerarios y publicaciones. La conmemoración tendrá otra faceta, más ciudadana, con la celebración de actos más masivos, que seguirán el calendario de festividades de la ciudad con fechas señaladas, entre otras, en la Mercè.

Los actos arrancarán el 11 de septiembre de este año con una solemne ceremonia en la zona cero de Cataluña, en el recinto del antiguo mercado del Born, que ese día renacerá tras casi 30 años cerrado. La de clausura será justo un año después, el 11 de septiembre de 2014, con un acontecimiento con artistas de diferentes disciplinas nacionales e internacionales, “en un escenario abierto de la ciudad y con un aire más popular”, precisa el periodista Toni Soler, comisario de los actos que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Soler —que ha mantenido reuniones con todo tipo de agentes de la ciudad, desde el Barça hasta la casa de Galicia— y el Icub llevan meses trabajando al alimón en el diseño del tercer centenario.

Días de furia y sangre en la ‘zona cero’

Después de 12 años de obras y 84 millones de euros, el Mercat del Born reabrirá el 11 de septiembre convertido en el Born Centre Cultural (Born CC), coincidiendo con el inicio del Tricentenario de 1714 del que será el centro de la celebración.

A diferencia de lo que anunció el ICUB, se inaugurará con dos exposiciones: una, la permanente, en la sala Villarroel, con 1.500 objetos excavados del yacimiento que explicarán la vida en 1700. Otra novedad: se adelantó que los comisarios de la muestra temporal serían Francesc Xavier Hernández y Albert García Espuche, pero en los créditos solo aparece el primero, por lo que el alma del Born desde su inicio cae definitivamente del proyecto.

El mismo día, y no en diciembre, abrirá El Setge. Donec perficiam! (¡Hasta conseguirlo!), la exposición temporal en la sala Casanova. Los detalles se conocen gracias a la licitación, por 455.000 euros, que el ICUB ha realizado para producirla. Según las bases del proyecto, se dividirá en cinco bloques: Libertad y constituciones explicará el enfrentamiento entre potencias; La guerra de los catalanes abordará la reacción del Estado catalán y mostrará armas hasta hace poco expuestas en Montjuïc; Un asedio, muchas batallas mostrará el asedio y saqueo de Cataluña; Un martes de furia se centrará en el asalto a Barcelona y permitirá sentir el fuego cruzado de la batalla a través de dos enormes pantallas; y, finalmente, Bajo la bota explicará las repercusiones de la derrota; mientras, Catalanes anónimos de 12 generaciones explicarán en un vídeo las consecuencias de la pérdida de las libertades. El centro ofrecerá también un ciclo de conferencias internacionales sobre el futuro de las soberanías en Europa.

El Icub sostiene que la celebración es parecida a la que se realizó con otras manifestaciones como, por ejemplo, el Año del Libro en 2005. Pero algunos equipamientos culturales, como el Museo de Arte Contemporáneo (Macba), se ven en la tesitura de hacer un ejercicio de imaginación para buscar un hilo conductor entre su alma y unos hechos que ocurrieron hace tres siglos. Jaume Ciurana, edil de Cultura del Consistorio, instó recientemente al director del Macba, Bartomeu Marí, a concretar qué actividades programará.

La concreción de la parrilla de actos se cerrará a finales de primavera —también el logo de la conmemoración basado en los términos “Tricentenario BCN”— y será presentado conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento. Lo que no está claro es el presupuesto para organizar las actividades, más allá del Born Centre de Cultura (Born CC), centro que sí tiene fondos asignados —8,4 millones de euros para la museografía total—. “Buscamos mecenas y patrocinio en un momento nada bueno”, admite Soler. El Ayuntamiento está ahora comenzando a captar patrocinadores. Junio puede ser el mes en que el Consistorio desgrane las actividades ciudadanas y el arranque de la página web (www.tricentenaribcn.cat), que incluirá la información histórica, el programa completo y entrevistas a especialistas en la materia.

La Generalitat también está cerrando su calendario de actos en torno a 1714. En ese caso, no lo hace el Departamento de Cultura, que dirige Ferran Mascarell, sino Presidencia, en un área que capitanea el mediático Miquel Calzada. Tanto ese departamento como Calzada declinaron concretar las actividades que preparan. Desde Presidencia, sin embargo, sí aclararon una cuestión: la temática trasciende al Departamento de Cultura. Por ello, se descarta la hipótesis que se ha hecho circular en determinados ámbitos de que se hubiera querido apartar de la organización de unos actos de marcado sello identitario a una figura como Mascarell, político de reconocido pasado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No todos los equipamientos culturales públicos se sumarán a los actos. El Museo Picasso y el Arqueológico de Cataluña no lo harán, han precisado a este diario. Pero la mayoría sí aportan su grano de arena.

MHCAT (Museo de Historia de Cataluña). En enero inaugurará la exposición 1714-2014: La memoria de la nación, que ocupará los 1.100 metros cuadrados de la primera planta. “Hablará del recuerdo de aquellos hechos y de cómo cada generación ha homenajeado y reconstruido este episodio a través de la iconografía, la mitología y el cartelismo”, explica su director Agustín Alcoberro. La exposición Cataluña y la guerra de sucesión, que se vio en 2007 en el MHCAT, será itinerante, abreviada, por Cataluña. El museo promueve también el congreso internacional Los tratados de Utrecht, luces y sombras de la paz. La resistencia de los catalanes, que organiza junto a la Universitat Pompeu Fabra y se inaugurará en abril de 2014 en el Palau de la Generalitat.

Muhba (Museo de Historia de la Ciudad). Prepara una exposición centrada en la dimensión internacional del conflicto y repasará el convulso panorama europeo del momento.

Aspecto del Born, con el yacimiento de 1714 en el suelo.
Aspecto del Born, con el yacimiento de 1714 en el suelo.gianluca battista

CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). “La idea del sitio en clave contemporánea era muy sugerente, porque existen personas, territorios y colectivos sitiados; comunidades que deciden autositiarse, como urbanizaciones de lujo aunque lo denominen autoprotección, o ciudades como Ciudad Juárez, acosadas permanentemente”, apunta Jaume Badia, subdirector del CCCB, como eje de lo que desean abordar. También trabajan con los mecanismos de resistencia ante situaciones adversas como la actual crisis o la fragilidad de las ciudades abiertas. No se han decidido sobre si montar un debate internacional o una exposición.

MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Barajan varias alternativas, aunque sin presupuesto excepcional. “No somos un museo histórico sino un centro de arte por lo que nuestro papel será poco protagonista”, aseguran desde el centro. Trabajan una actividad relacionada con la propia colección.

Macba. (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). El proyecto, embrionario, explicará cómo se puede hablar del pasado desde el presente.

Filmoteca. Los responsables del centro barajan un ciclo de películas a lo largo de un año en torno a la identidad personal, nacional, cultural, económica, sexual y colectiva. Entre los títulos estudiados: A World Apart, de Chris Menges, sobre el apartheid; Amaya, de Luis Marquina, versión franquista de por qué los vascos son españoles, o Martin Fierro, de Torre Nilson, el poema épico nacional argentino.

Museo Nacional de Ciencias Naturales. A partir de la primavera de 2014 mostrará la colección de la Familia Salvador, herbario con 4.025 piezas recolectado entre los siglos XVII y XVIII que ahora se puede ver, en parte, en el Instituto Botánico de Barcelona.

Liceo. El coliseo barcelonés ha programado un concierto para el 24 de mayo de 2014 de Jordi Savall y Le Concert des Nations que llevará por título: 1640-1714-1748. Batallas, tempestades & celebraciones de la Paz.

Una sección virtual del centro, con la oferta museográfica de la sala Casanova sobre los restos de 1714.
Una sección virtual del centro, con la oferta museográfica de la sala Casanova sobre los restos de 1714.ICUB

Auditorio. Ultima dos proyectos. Uno será la exposición Las músicas de 1714 en el Museo de la Música, de abril a noviembre de 2014, que explicará la transformación musical en una época de guerra y el mito del 1714 y sus repercusiones musicales hasta hoy. El 11 de septiembre de 2014 acogerá un concierto de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y el Orfeó Català, dirigido por Xavier Puig y Albert Guinovart al piano, donde se interpretará, cómo no, Els Segadors.

Otros. Dhub, Palau de la Música, Archivo Histórico de Barcelona, Biblioteca Nacional de Catalunya y Archivo Fotográfico de Barcelona preparan actividades pero se encuentran aún en estado embrionario y sin concreción.

La celebración del tricentenario también saldrá de los equipamientos culturales para conquistar la calle. Entre las actividades previstas están:

Primer encuentro internacional de Novela Histórica. Barcelona celebrará en noviembre unas jornadas internacionales con la idea de unir en Barcelona al sector editorial y convocar a muchos de los escritores de todo el mundo del género y a sus lectores.

Artes Escénicas. Se han programado acciones teatrales en las que los actores, a través de la mirada de algunos de los protagonistas de 1714, explicarán la vivencia del conflicto al espectador.

Exposición y fiesta en el Parque de la Ciutadella. Un espectáculo teatral celebrará la reapropiación de la ciudad por parte de los ciudadanos, escenificando la destrucción de la ciudadela militar de Felipe V.

Pabellones de arquitectura. Se convocará a arquitectos internacionales, como a los estudiantes del centro Franciscano de Santa María de Brasil, y catalanes de renombre para crear seis pabellones en Barcelona. Coordinados por la Fundación Enric Miralles, los pabellones, efímeros, serán innovadores y sostenibles y tendrán que transmitir principios como Libertad, Identidad, Europa, Diversidad, Democracia y Memoria.

Material pedagógico. El curso escolar 2013-214 tendrá, en todos los niveles, un gran contenido pedagógico dedicado al 1714. La actividad se impartirá tanto en las aulas como en las visitas a los principales escenarios, sobre todo el Born Centre Cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_