_
_
_
_
_

El juez rechaza 10 recursos de imputados en el ‘caso Gürtel’

La decisión del juez supone avanzar hacia la apertura de juicio por las adjudicaciones de Fitur

I. Z.

El magistrado José Ceres, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, ha rechazado en un auto conocido este viernes 10 recursos de reforma presentados por imputados en la pieza separada sobre las adjudicaciones a la red corrupta del diseño y montaje del pabellón valenciano en la feria turística Fitur por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. La decisión del juez supone avanzar hacia la apertura de juicio oral, una vez que Ceres dio por concluida la instrucción de esta pieza separada en enero.

Los recursos habían sido presentados por Vicente Rambla, exvicepresidente y diputado autonómico del PP; Rafael Betoret; exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret; Jorge Guarro, los cargos de la Agencia Valenciana de Turismo Jorge Guarro e Isaac Vidal; los tres cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes; y los empleados de la red Cándido Herrero, Mónica Magariños e Isabel Jordán.

Milagrosa Martínez

El juez indica en el auto que la exconsejera Angélica Such no presentó recurso de reforma, pero sí de apelación a la Sala Civil y Penal del tribunal y los empleados de la Agencia Valenciana de Turismo Juan Bover y Ana Grau. La única imputada que no ha presentado ningún recurso es Milagrosa Martínez, que fue consejera de Turismo y presidenta de las Cortes Valencianas y continúa siendo diputada autonómica y alcaldesa de Novelda, con el PP, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 11 años de cárcel.

En la respuesta al recurso de Rambla, el magistrado recuerda que en los procesos “en los que existen indicios de la comisión del hecho, su valoración como delito en términos de probabilidad razonable, justifica la continuación del trámite procedimental”. Lo cual no impide, prosigue, que más tarde el juez deba decidir si “los indicios obtenidos en las actuaciones ofrecen una base fáctica suficiente para mantener una acusación fundada” y sentarlo en el banquillo o, por el contrario, sobreseer la causa. En otras palabras, el instructor se reafirma en que existen indicios de delito contra Rambla en el fraude de las adjudicaciones a Turismo. Pero anticipa que pueden no ser suficientes como para juzgarlo por ello, en un razonamiento similar al que ha mantenido la Fiscalía Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_