_
_
_
_
_

“Lo importante es seguir bailando”, dice Sol Picó, que actúa en La Rambleta

El centro cultural cumple un año y acoge también el concierto infantil de Candela y Los Supremos

Ferran Bono
Valentí Rocamora, Sol Picó y Carles Fernández.
Valentí Rocamora, Sol Picó y Carles Fernández.

"Lo importante es seguir bailando". Así responde la premiada coreógrafa alcoyana Sol Picó a la pregunta de cómo se baila la crisis. Es lo que hace la también bailarina en el obra Memorias de una pulga, que se estrena este viernes en Valencia (habrá otra función mañana), en el centro cultural la Rambleta, que acaba de cumplir un año de vida.   

Su último espectáculo reflexiona sobre la crisis económica y la desesperación que ésta produce a la sociedad. "Es posiblemente mi producción más surrealista. No hay más que ver lo que está pasando, es increíble. La desesperación nos lleva a bailar en un descampado con play-back", comenta la bailarina. Para Picó, una de las coreógrafas más destacadas del panorama de la danza contemporánea española, las pulgas son seres "insignificantes a la vez que poderosos", así que pone a bailar a Valentí Rocamora y a Carles Fernández junto a ella en una escenografía que podría ser cualquier lugar del mundo.

"Los tres bailarines huyen hacia delante de la decadencia y la desolación en una actitud constante de irreflexión y recuerdo, y lo hacen al ritmo de una potente música electrónica de la mano de Carlos López, que arroja al espectador "energía combustional"', apunta la nota del espacio cultural, que ha cumplido un año. Una potente mezcla de sonidos, melodías conocidas y fragmentos de ballet en un desordenado orden justificado con arreglo a cada una de las seis escenas. Y de fondo una valla publicitaria con la inscripción Help!. “Es la búsqueda de oportunidades partiendo de la pérdida”, señala la coreógrafa.

Candela y Los Supremos actúan este sábado en La Rambleta.
Candela y Los Supremos actúan este sábado en La Rambleta.

En esta huida los bailarines danzan entre montañas de residuos y siguen avanzando en una búsqueda de un lugar o un mensaje esperanzador, que para Sol Picó refleja la inquietud y la dureza de este momento, aunque siempre con ironía y humor.

A pesar de sus numerosos premios y prestigio, la alcoyana Sol Picó, residente en Barcelona desde hace lustros, ha actuado en el festival Dansa valència, pero nunca ha recibido un encargo de Teatres de la Generalitat.  de cosas extrañas hay muchas", comenta al respecto Picó, autora también de los imaginativos y lúdicos nombres de sus producciones, como Bésame el cáctus, Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya o La dona manca o Barbie-Súperstar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Animaladas

Tras revolucionar la red y aparecer en algunos de los medios más importantes, este sábado 9 de marzo a las 12h, Candela y Los Supremos presentarán en directo su primer trabajo, Animaladas, en el Espai Rambleta.

Un día para disfrutar en familia en #nanorambletaPOP de la mano de Candela y sus padres, Los Supremos (Edu Nebot y Judith Saladrigas), que han conseguido hacer de su afición, la música, un plan familiar. Una manera de pasar tiempo juntos a la vez que se divierten. Una banda diferente, capitaneada por Candela y con una frescura inusual. Un disco de pop con reminiscencias soul y funk que convierten cada canción en un nuevo hit, como el primer single, El desalojo del piojo. Además, Candela y Los Supremos estrenarán un nuevo tema muy ad-hoc, "Han indultat (al meu ninot estimat)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_