_
_
_
_
_

La Generalitat estudia denunciar a Ibarra por comparar a Mas con Hitler

Mas alerta de una "intolerancia creciente" después de las palabras del expresidente de Extremadura

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat está estudiando querellarse contra el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) por las declaraciones en las que comparó la estrategia política de Artur Mas con la de Hitler. Ibarra dijo en una entrevista que en España "no estábamos acostumbrados" a "ataques al sistema desde dentro del sistema", una estrategia que sí la conocieron, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Musolini "atacaron el sistema desde dentro el sistema". Tras la polémica originada en Cataluña por las palabras de Ibarra, Homs ha dicho: "Hoy mismo sabremos si nos querellamos o nos ponemos en manos de la fiscalía”.

El presidente de la Generalitat se ha referido hoy a las declaraciones del expresidente extremeño  como una muestra de una "intolerancia creciente" hacia Cataluña. Durante su discurso del acto institucional del Día de la Mujer Trabajadora, Mas ha ironizado sobre el tema este mediodía. "Cuando supe que me comparaban con Hitler, Musolini y Tejero pensé que no vendría nadie a este acto tan lúcido, y celebro que haya venido tanta gente porque significa que, como mínimo las mujeres, no piensan igual de mí", ha dicho. Además ha añadido que se debe "reclamar respeto por las ideas y por los proyectos, respeto mutuo, y que nadie lleve las cosas al límite, porque los grandes problemas de la humanidad se han resuelto gracias a gente que ha hecho las cosas con valores democráticos".

“Primero convendría una declaración contundente de los líderes españoles, porque se está creando un caldo de cultivo contra Cataluña", ha agregado Homs. "Se puede estar o no de acuerdo, pero sólo se pide poder votar en un referéndum", ha apuntillado sobre la posibilidad de celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Por su parte, el secretario general de CiU, Duran Lleida, ha exigido a Rodríguez Ibarra que rectifique las declaraciones “aberrantes” y que dimita como miembro del Consejo de Estado. "Una institución constitucional como el Consejo de Estado no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con otras instituciones", ha afirmado Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_