_
_
_
_
_

La corrala La Utopía, contra Ibercaja

La entidad bancaria asegura no haber tomado ninguna medida fuera de la mesa de negociación

Ángeles Lucas
Residentes de la Corrala La Utopía salen de la sucursal de Ibercaja en el barrio de Los Remedios, en Sevilla.
Residentes de la Corrala La Utopía salen de la sucursal de Ibercaja en el barrio de Los Remedios, en Sevilla.PACO PUENTES

“Nos encerramos pacíficamente. El director de la entidad llamó a la policía, pero no nos reclamaron nada porque no estábamos interrumpiendo el ritmo de trabajo”, declara Juanjo García, una de las personas que se encerraron este viernes en Sevilla durante más de dos horas en una sucursal de Ibercaja, propietaria del inmueble ocupado por 36 familias desde el pasado mayo y conocido como la corrala La Utopía.

“Nos encerramos porque nos sentimos engañados por Ibercaja, hemos sabido que pidieron el desalojo del inmueble a la vez que se sientan a dialogar con nosotros en una mesa de negociación formada por el Defensor del Pueblo, la Junta y el Ayuntamiento. Por un lado nos decían que intentarían solventar la situación por medio de la obra social de la entidad, y por otro nos ocultan que nos quieren echar”, explica García, portavoz de La Utopía.

Este encierro es la primera acción de una campaña de actuaciones de protestas que tienen previstas y que los miembros de la corrala han bautizado como Escrache Ibercaja.

Comienza un día después de que se celebrara la tercera mesa de negociación para resolver la cuestión de las familias que están ocupando el inmueble. “La petición de desalojo se recogía en la ratificación inicial que se hizo en octubre sobre la demanda del promotor (dueño anterior del inmueble). Desde Ibercaja no se ha hecho ningún nuevo movimiento ni se ha presentado escrito alguno posterior ni adicional. El pasado mes de noviembre, el Defensor del Pueblo solicitó al juzgado la suspensión del procedimiento mientras se estuviera en el proceso de negociación, por lo que entendemos que de momento esta paralizada la tramitación”, sostiene la entidad.

“Nuestra intención sigue siendo ofrecer a las familias una ayuda al alquiler amparada en el programa Llaves solidarias de la obra social de Ibercaja. Solo esperamos a que el Ayuntamiento nos indique a quién procede ofrecer estas ayudas después de que estudien los informes sociales presentados el jueves por el Defensor del Pueblo”, destacan las mismas fuentes.

Por su lado, los miembros de La Utopía con apoyo ciudadano seguirán con su campaña. “Continuaremos con los encierros pacíficos, repartiendo folletos y presionando a las Administraciones”, prevé García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_