_
_
_
_
_

Zoé Valdés gana el premio Azorín con una novela sobre una amante de Picasso

'La mujer que llora' llegará a las librería en abril El premio está dotado con 68.000 euros

La escritora Zoe Valdés, con el premio Azorín.
La escritora Zoe Valdés, con el premio Azorín.MORELL (EFE)

La escritora cubana Zoé Valdés (La Habana, 1959) colecciona premios literarios en Alicante. Si en 2004 consiguió el Ciudad de Torrevieja con la obra La eternidad del instante, este jueves obtuvo el premio Azorín con la novela La mujer que llora.

Se trata de una obra sobre “el amor, la soledad y los que tenemos fe en el arte”, resumió la escritora a los pocos minutos de recibir el premio, dotado con 68.000 euros que concede la Diputación de Alicante. Su protagonista es Dora Maar, amante de Picasso durante diez años, tras romper la relación “se aisló por completo” y realizó un viaje a Venecia con una pareja de chicos, el soldado americano Jamenes Lord y Bernat Minoret.

Según el jurado, la novela, que se publicará en abril Planeta, también recrea el ambiente en el París de 1930. Durante más de seis años ha estado ha estado trabajando en esta novela en la que incorpora a una joven investigadora de historia del arte, que le permite introducir cierta dosis autobiográfica en el relato. Valdés confesó que siempre el surrealismo le apasionó, al igual que sus “fantasmas y misterios”.

La escritora, tras conocer el fallo, quiso agradecer a aquel librero de su Habana natal que cuando era joven le obsequió con “unos libros de Azorín” con los que conoció España. Zoé Valdés publicó su último libro El todo cotidiano en el año 2010.

El Premio Azorín alcanzó anoche su 37 edición. Al galardón se presentaron un total de 97 escritos, dos menos que en 2012. De los originales que optaban al premio 71 procedían de España, una de un país de Europa que no se había especificado, 10 de América del Norte, seis de América del Sur, y otra más de América Central, y otros ocho no indicaron su origen.

En el jurado estuvieron los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Lola Beccaria y José Ferrándiz Lozano, y el catedrático de Lengua Literaria y crítico Manuel Cifo González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los autores que han conseguido el premio Azorín figuran Gonzalo Torrente Ballester, y a lo largo de su historia nombres como el de Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Daína Chaviano,Dulce Chacón, Luisa Castro, Eugenia Rico o Pepa Roma, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_