_
_
_
_
_

El PP rechaza suspender desahucios en viviendas públicas

La diputada Angélica Such argumenta que solo se dan desalojos "en casos excepcionales"

Valencia -

El PP ha rechazado en solitario una proposición no de ley de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para suspender de manera inmediata los desahucios de viviendas cuya titularidad corresponda a entes públicos autonómicos o municipales, si se trata de la única vivienda familiar porque, según ha alegado la parlamentaria del PP Angélica Such, "se dan en casos excepcionales".

Such, durante su intervención en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes -en la que ha participado por primera vez como diputada, antes lo hizo como consejera-, ha apuntado que en esta legislatura no se ha dado ningún desalojo en vivienda de propiedad de la Generalitat.

EUPV también ha propuesto crear una comisión mixta de mediación y arbitraje compuesta por la Administración, la banca y las organizaciones de consumidores, para la solución negociada a los casos de desahucio. Sin embargo, Such ha indicado que tendría "muy poca viabilidad", ya que la Administración "no tendría ningún poder coercitivo para que las partes acudieran a la comisión".

"Nos movemos en el ámbito de la buena voluntad", ha señalado, y, aunque ha afirmado que comparten la "preocupación" por los desahucios, "la propuesta de hoy es inviable".

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha afirmado que esta iniciativa propone "medidas paliativas" pero no definitivas, que pasarían por un cambio en la legislación hipotecaria que data de principios del siglo XX. Asimismo, ha destacado que esta propuesta "plantea el cumplimiento de derechos constitucionales a una vivienda digna".

El socialista Rafael Rubio ha considerado que no hay "ningún problema para que se lleve a cabo" porque el problema de los desahucios "es muy grave y ha llevado a quitarse la vida a casi media docena de personas". A su juicio, "perder una vivienda una familia es perder parte de su identidad porque es una forma de desarraigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubio ha opinado que la creación de las comisiones mixtas "determinan una línea de actuación que la Administración debe ir marcando" porque "este país ha ayudado a que el sistema financiero no se hunda y corresponde a estas entidades a hacer un esfuerzo para sentarse con las personas afectadas por los desahucios".

Por su parte, el diputado de de Compromís Fran Ferri considera que la creación de una comisión mixta mediación y el arbitraje como la que propone la iniciativa "podrían resolver el 30% de los desahucios".

Por otro lado, el PP ha rechazado una proposición no de ley de Compromís para que los solares vacíos de titularidad pública para uso de entidades cívicas y sociales sin ánimo de lucro que quieran poner en marcha proyectos de interés social para su entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_