REACCIONES

El PSE critica “la pasividad” de Bizkaia y el PP reclama un plan urgente

El pago de 150 millones en un crédito pendiente supone una de las principales preocupaciones

El PSE-EE ha denunciado "la pasividad" de la Diputación Foral de Bizkaia ante la "precaria" situación del Bilbao Exhibition Centre (BEC) que ha evidenciado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), mientras que el PP ha reclamado al ente foral y al Gobierno vasco un nuevo plan de viabilidad de la entidad.

En su informe de fiscalización de los ejercicios del periodo 2008-2011 del BEC, el TVCP estima que la continuidad del recinto ferial dependerá del apoyo financiero y patrimonial "adicional" de sus accionistas, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, principalmente.

El Tribunal de Cuentas señala que la tesorería del recinto ferial ha desaparecido en su "práctica totalidad" en este periodo y recuerda que el próximo año vencerán préstamos sindicados para la construcción del BEC por 150 millones de euros, por lo que señala que el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína deberán renegociarlos o "hacer frente a su importe, al estar avalados por dichas instituciones".

Por medio de un comunicado, el portavoz del grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha mostrado su preocupación por las "elevadas pérdidas económicas" que refleja el informe del TVCP y ha considerado que la Diputación "no puede continuar como si nada ocurriera".

El representante socialista ha considerado "nefasta" la gestión desarrollada por los gestores del BEC y les ha emplazado a que "de una vez por todas se decidan a asumir sus responsabilidades y pongan soluciones a los problemas" del recinto ferial.

Para Egaña, "la situación actual es tan crítica que hasta el propio TVCP indica que tanto el Gobierno vasco y la Diputación deberán afrontar unos elevados pagos económicos, lo que quiere decir -ha afirmado- que el agujero económico del BEC se trasladará a las cuentas públicas de Euskadi y Bizkaia, lo que nos afectará a todos".

Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha urgido a la Diputación vizcaína y al Gobierno vasco a presentar un nuevo plan de viabilidad del BEC en el plazo de dos meses "porque el actual -ha indicado en un comunicado- no se parece nada a la realidad".

La representante del PP ha asegurado que Bizkaia "no puede permitirse mantener una infraestructura que sobrevive del dinero público y causa agujeros" y ha advertido de que si se deja que el BEC "siga como hasta ahora", sólo se conseguirá "hipotecar" la economía vizcaína.

Martínez ha preguntado a la Diputación vizcaína y al Gobierno vasco "de dónde van a sacar esos 150 millones de euros extra que den oxígeno, solo de manera temporal, al BEC" y ha lamentado que todas las propuestas planteadas desde hace tiempo por el PP en relación a este recinto "hayan caído en saco roto ante la incapacidad palmaria del PNV de afrontar una autocrítica de su más que cuestionable gestión".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un grupo disidente de Sortu alentará actos violentos

Activo en Bizkaia, donde ha calcinado ocho autobuses, fue criticado por ETA

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana