_
_
_
_
_

La UE considera “aleccionadora” la gestión de residuos en Gipuzkoa

El PSE pide al PNV que abandone "la estrategia del sufrimiento" y "se moje" contra Bildu

Mikel Ormazabal
Los socialistas Denis Itxaso y Mikel Durán, a la derecha, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSE en San Sebastián.
Los socialistas Denis Itxaso y Mikel Durán, a la derecha, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSE en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa asegura en un comunicado que el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, considera "elocuente, importante y aleccionadora" la política de gestión de residuos que está aplicándose en esta provincia. El comisario europeo ha opinado así en un seminario sobre reciclaje organizado en Bruselas por el Parlamento europeo, en el que ha participado, entre otros, el diputado foral del ramo, Iñaki Errazkin.

El representante de la Diputación ha participado en el apartado correspondiente a experiencias locales de "basura cero", en la que también ha participado Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori, primer municipio europeo en adoptar el compromiso de basura cero para 2020.

La institución foral asegura en su nota que Potocnik ha afirmado que "no se puede llevar nada reciclable a vertedero ni incinerarlo, que se deben clausurar los vertederos y que la incineración está muy lejos en la jerarquía establecida por la Unión Europea para la gestión de los residuos". “La incineración no es el mejor medio de gestión de residuos”, ha concluido Potocnik en la jornada titulada "¿Si no estás a favor de basura cero, a favor de cuánta basura estás?".

Errazkin ha explicado en su discurso que el modelo impulsado por la anterior Diputación tenía como eje la planta de incineración que preveía quemar 240.000 toneladas anuales, cuando en la actualidad "la fracción resto -lo que no se puede reciclar- suponen 209.000 toneladas.

También ha comparado los 186 millones de euros que costaría poner en marcha el plan de infraestructuras que defiende Bildu frente a los 400 millones del sistema que incluye la planta de combustión de Zubieta. Errazkin, que ha estado acompañado por el presidente de GHK, Juan Carlos Alduntzin, y los alcaldes de Orendain y Hernani, Luix Intxauspe y Gorka Egia, respectivamente, ha asegurado que la Diputación calcula que con su modelo se podrían generar 600 puestos de trabajo.

Por otro lado, el PSE-EE de Gipuzkoa ha denunciado el "juego perverso" que hace el PNV de Gipuzkoa al optar por "la estrategia del sufrimiento" para obtener "réditos electorales". Denis Itxaso y Mikel Durán han exigido a la formación nacionalista que "se moje de verdad" si cree que Bildu "gobierna como la 'Stasi'" y que se sume a acuerdos para lograr un gobierno alternativo a la coalición soberanista en la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Itxaso ha denunciado la "clarísima imposición" del sistema de recogida puerta a puerta por parte de Bildu así como su actitud "antidemocrática", lo que está generando "mucha frustración" en los ciudadanos contrarios a este sistema. En ese sentido, ha considerado que la actitud del PNV de "mirar para otro lado" no puede ser "más cínica".

El edil socialista y presidente de San Marcos ha recordado que censurar a un diputado foral, en referencia a Juan Carlos Alduntzin, "ha servido de muy poco", por lo que ha instado al PNV a "mojarse de verdad" y "tome decisiones aviniéndose a acuerdos" para desbancar a la coalición abertzale.

Además, los Ayuntamientos de Legorreta, Zaldibia e Itsasondo han anunciado que el próximo 21 de marzo pondrán en marcha el sistema puerta a puerta (PaP), porque, según han asegurado, "garantiza mayor porcentaje de reciclaje" hasta legar al 80%, frente al 39% actual.

Finalmente, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV en San Sebastián ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz para participar en la denominada Mesa de Residuos que se va a poner en marcha en los próximos días en la citada localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_